7 mujeres al lado de grandes hombres

Este Día Internacional de la Mujer, más que una celebración, representa el recordatorio de la opresión histórica contra las mujeres y cómo han tenido que sufrir y luchar mucho para conquistar los derechos que tienen hoy día, aunque todavía hay un trecho largo por llegar a la igualdad.

En esta ocasión, Vtactual.com trae 7 grandes mujeres que lucharon junto a grandes hombres, y se vieron opacadas detrás de la figura masculina que les acompañaba:

Manuela Sáenz

Manuelita, como se conoce comunmente a la compañera del Libertador Simón Bolívar, fue una de las grandes figuras de las luchas independentistas en América Latina, en particular de Colombia, Perú y su Ecuador natal. Sin embargo, fue omitida por muchos años de los relatos de historiadores sobre ese período, y en todo caso se le aludía como la compañera sentimental de Bolívar.

Simone de Beauvoir

Una de las figuras más importantes en la historia de la conceptualización del feminismo, Simone de Beauvoir, postuló la idea de que la mujer no nace, sino que se hace: es decir, que la idea de lo que debe ser una mujer está marcada por aspectos culturales y siempre en relación con su rol de madre, esposa, etc., por lo que la tarea fundamental es la reconquista de la identidad de la mujer.

Llegó a obtener muchos reconocimientos por mérito propio, aunque también se suele destacar mucho su relación con el también filósofo francés Jean Paul Sartre.

Nadia Krúpskaya

Nadezhda «Nadya» Krúpskaya, más reconocida por ser la esposa del líder soviético Lenin, en realidad fue un factor fundamental en el Partido Comunista de la Unión Soviética, y fue artífice de grandes reformas educativas instauradas durante la Revolución Rusa.

Mileva Marić

Conocida simplemente como la primera esposa de Albert Einstein, Mileva era en realidad una destacada matemática cuya posible participación en los descubrimientos de su esposo todavía son objeto de conjeturas en la comunidad científica. Sería otro gran ejemplo de cómo los logros de las mujeres quedaban encubiertos detrás de las figuras masculinas.

Hilda Gadea

La peruana Hilda Gadea fue economista, fue dirigente (la primera mujer en el comité ejecutivo del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), tuvo que irse al exilio a Guatemala, donde conoció a Ernesto «Che» Guevara, lo condujo hacia los movimientos de izquierda cuando era todavía muy joven. Sin embargo, se le reconoce por ser la primera esposa del líder revolucionario.

Eva Perón

Recordada sobre todo por ser esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, «Evita» fue en realidad un factor importante en avances destacados en la historia argentina, como la ley que permitió el sufragio a las mujeres o la patria potestad compartida, además de fundar más adelante el Partido Peronista Femenino.

Clara Peeters

No fue sino hasta el año 2016 que el reconocido Museo del Prado, en Madrid, abrió una exhibición dedicada enteramente a la obra de una mujer. Se trata de Clara Peeters, quien fue pionera en la pintura de bodegas en el Siglo XVII. Aunque no estuvo a la sombra conyugal, sí lo estuvo de los hombres en general, como demuestra lo tardía de su inclusión protagónica en un museo de tal importancia.

Artículos relacionados