InicioDestacadaBoris Johnson apura elecciones pese a negativa de Parlamento

Boris Johnson apura elecciones pese a negativa de Parlamento

El Parlamento británico rechazó la solicitud del primer ministro conservador Boris Johnson, para adelantar las elecciones el próximo 12 de diciembre, en un nuevo giro de la batalla entre Ejecutivo y Legislativo en el país europeo.

Johnson solicitó el adelanto del calendario electoral luego de que el Congreso le rechazara la semana pasada su acuerdo para el Bretix, y el mismo día que la Unión Europea (UE) acordó la tercera prórroga para que Londres abandone el bloque, y le dio hasta el 31 de enero de 2020 o hasta que salcancen un acuerdo interno.

Lo que definió la derrota de Johnson fue la abstención de la bancada del Partido Laborista, mayoría en el Parlamento y el bloque de oposición. Por el Sí votaron 299, mientras que 70 dijeron que no. Se necesitan 434 votos para que la moción saliera adelante.

«Esta Cámara no puede seguir manteniendo rehén a este país«, declaró Johnson en alusión a la negativa del principal partido de oposición, el Partido Laborista, de acceder al adelanto electoral.

Sigue la pelea

Pero Johnson, del Partido Conservador, no se rinde. Pese a que fue nuevamente derrotado en la Cámara de Comunes, adelantó que presentará un proyecto de ley expreso para celebrar las elecciones el 12 de diciembre. Buscará el apoyo de los Demócratas Liberales y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El principal problema de Johnson es que, tras la renuncia de su antecesora, Theresa May, que dejó el cargo al no poder llegar a un acuerdo para lograr una salida ordenada de Gran Bretaña de la UE, prometió salirse de la comunidad europea sin acuerdo, y sin importar las consecuencias.

Es por ello que el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, dijo que su partido no apoyará la convocatoria a elecciones mientras Johnson no garantice que el llamado «Bretix duro», o sin acuerdo, quede totalmente descartado.

MMMV


LEE Más

spot_img