InicioClimaAmazonia: un regalo de la naturaleza hoy envuelto en llamas

Amazonia: un regalo de la naturaleza hoy envuelto en llamas

La Amazonia sigue ardiendo, a pesar de toda la ola mediática que condena, social y moralmente la actitud del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien mientras tanto hace chistes y culpa  las ONG´s ambientalistas de provocar el incendio “para dañar su gobierno”. Aún no se ha podido contabilizar las muertes entre animales, nativos y vegetación milenaria que allí se encuentran.

En VT Actual consultamos al Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Pacheco, quien tiene maestría en Desarrollo sustentable en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y funge como Gerente de Pdvsa Industrial y profesor universitario. Con él medimos algunas consecuencias de este voraz incendio.

¿Qué significa la Amazonia para el mundo y cuál es su importancia?

Debemos ver  la multifuncionalidad que tiene la Amazonia  en el mundo y para el mundo por su riqueza tanto en biodiversidad como en lo vegetal, animal y multiétnico que se encuentra allí. Puede ser vista también como generadora de agua dulce, siendo la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Lo que se traduce por ejemplo, en cómo tributa para la humanidad a la identificación de ingredientes activos para obtener algunas medicinas, pero sobre todo hoy en el mundo moderno significa que la Amazonía es una gran fuente de absorción de los gases de efecto invernadero generado por los procesos industriales. Entonces la Amazonía funciona como una gran esponja de esos gases que generan las grandes industrias para purificar el aire.

No se puede ver de una sola perspectiva, se debe  ver como una funcionabilidad, con la  multifuncional y el papel que cumple

También es importante, más allá de la funcionalidad que tiene la Amazonía hacia el humano, toda la reserva o todo el legado cultural, ya que es el hogar de diferentes etnias que tienen una organización social, una forma de relacionarse con la económica y culturalmente que tiene miles de años existiendo, que si se pierde o se disminuye, significa  una pérdida para la humanidad.

¿Existen antecedentes de estos incendios, con esta magnitud dentro de la Amazonía y de ser así, cómo ocurren y cuáles son sus características?

Según la característica de la de la selva amazónica y el diámetro de los árboles digamos que se genera como una especie de sotobosque (área de un bosque que crece más cerca del suelo por debajo del dosel vegetal). Allí se genera una alta humedad y en teoría permite que se generen unos microclimas. Eso es una barrera natural que impide la generación de los incendios, es muy poco probable según los investigadores en el tema que naturalmente se generen incendios dentro de este ecosistema debido a la alta humedad y básicamente por el dosel que es como el techo de los árboles que funciona como un escudo.

«El modelo capitalista es el que está instalado en la humanidad, es el modelo de la utilización de recursos naturales para la transformación y producir bienes y servicios para la humanidad, movimientos sociales, ONGs lo que han venido es a  interpelar este modelo de desarrollo y proponer una alternativa de desarrollo sostenible», Carlos Pacheco, Ingeniero Agrónomo.

Entonces, esto quiere decir por la característica técnica de este ecosistema que la generación de los incendios se debe en gran medida por la actividad humana. Es importante destacar que como ha venido aumentando la agricultura industrial en este territorio por presión de la actividad ganadera y la presión de la industria maderera para la tala de árboles, se generan los grandes parches donde rompes todo este ciclo biológico y todo este microclima. Entonces lo haces muy susceptible a la generación con mayor rapidez de los incendios.

“Ni el fenómeno de El Niño fue tan devastador como la Ganadería que está afectando ahora la Amazonia”

¿Qué factores del cambio climático pueden estar propiciando que ocurra este incendio?

Recordemos que el cambio climático es la alteración, la perturbación del clima por la actividad industrial hay una relación de la actividad antrópica con el aumento de los gases de efecto invernadero y por consiguiente, como estos gases hacen una alteración al clima, es importante resaltar cómo se evidencia que este sistema está siendo transformado por diferentes causas de la actividad humana. (El cambio climático) ha venido aumentando su huella en el territorio, pero básicamente es por la actividad humana de los ganaderos y las industrias madereras que hacen para su uso climático, incluso hay registros e investigaciones que aseguran que ni el fenómeno de El Niño fue tan devastador como la ganadería, que está afectando ahora la Amazonia, en territorio brasileño.

El factor determinante para que el fuego se expanda de la manera que se ha expandido, es la variación del clima donde se han registrado aumentos significativos en la temperatura. Entonces tú tienes parches en la selva, donde has  roto este microclima y está alta humedad. El sistema de la selva amazónica no tiene cómo defenderse y se ha roto esa barrera natural que pudiera frenar el clima, entonces podemos ver ahorita el tema de cambio climático como el disparador del fuego, más los permisos desmedidos que el gobierno de Brasil otorgó a las grandes industrias que se encuentran en el país carioca.

La industria maderera brasilera ha devastado grandes héctarias para su consumo, sin reforestar y a los ojos de Bolsonaro

Movimientos ambientalistas del mundo responsabilizan a Jair Bolsonaro por la grave situación que atraviesa la selva, sobre todo la región que está dentro de Brasil que es la que tiene más extensión, ¿Él es la verdadera causa?

Absolutamente. Es la evidencia de como el modelo neoliberal, como el modelo capitalista está demostrando el poder de lo que puede hacer con el ecosistema tan vulnerable y que aporta tanto confort a la humanidad, porque nosotros somos los mayores dependientes de que este ecosistema se esté desmejorando y ciertamente esta oleada neoliberal en la región. La postura lamentable de estos líderes que banalizan al cambio climático, cuando está demostrado como el hombre ha cambiado el clima y el ecosistema del cual dependemos, evidentemente es un tema político este incendio.

Vemos mientras tanto como el gobierno del Brasil ha banalizado y satanizado el tema, culpando incluso las ONG´s haber iniciado el incendio para provocar al Estado y en realidad ha sido al revés, puedes revisar rápido algunos portales de noticias y como la postura del presidente de Brasil ha generado rechazo, y como ha dado apoyo a las industrias madereras y ganaderas al territorio que históricamente es de los pueblos indígenas y del ecosistema que habita allí.

«Y la  relación con el cambio climático es que va a haber una disminución en el número de hectáreas que son capaces o van a tener la responsabilidad de absorber estos gases de efecto invernadero y va a haber una menor absorción por consiguiente, va a haber una mayor alteración del clima mundial», detalla el ingeniero agronomo.

Para hablar con datos precisos, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, desde enero hasta julio los incendios habían consumido más de 1.8 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña, con un aumento del 62%. Entonces imaginemos el impacto que genera esto y sobre todo pensar en los procesos de cuánto tardaría en  iniciar el proceso de remedición de estas hectáreas quemadas. Los Estados de Alemania y Noruega tenían un fondo de financiamiento de un poco más de 1.2 mil millones de dólares, el cual se está revaluando y debatiendo de seguir o no los proyectos de la Amazonia de guardia y custodia por la soberbia de un gobernante

No se tiene registro alguno de que un presidente se haya atrevido a devastar la Amazonia

¿Hugo Chávez tenía razón, con el 5 objetivo del Plan de la Patria? ¿»Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana»?

Esto es una demostración más de como el capitalismo avanza a pasos agigantados para la apropiación de los recursos que son de toda la humanidad; la funcionalidad que tiene el ecosistema de la selva amazónica y como a partir de ahí la humanidad puede beneficiarse de los

para el disfrute y el confort que hemos alcanzado hoy. Es innegable como hay una carrera para cercar de manera voraz el territorio Amazónico para la instalación de la ganadería, de monocultivos transgénicos. Esto se suma lucha por la vida, que son los pueblos originarios quienes están dando las batallas más duras y que son al final los que le aportan gran sapiencia a la humanidad.

Yo no me atrevería a sostener de forma tajante que no había incendios anteriores al gobierno de Bolsonaro, lo que sí es importante destacar que hay muy poca investigación sobre los incendios en el Amazonas. Lo raro es que se desencadenen incendios naturales, en este ecosistema lo que sí es evidente, es como un modelo de visión de país se instala ¿y a quién benefician este modelo, a los grandes intereses económicos o al respeto por la diversidad, al respeto por el ambiente que al final es el respeto por nosotros mismos? Lo que sí es evidente es del lado en el que está Bolsonaro, del lado de las grandes industrias que destrozan todo a su paso, como ya es evidente.

XC

 

LEE Más

spot_img