Los relojes deberán ajustarse cuando termine el horario de verano

Estudios han demostrado que el cambio de hora puede afectar a las personas física, emocional e intelectualmente.

La mayoría de la gente en México retrocede sus relojes una hora

El horario de verano está terminando una vez más y la mayor parte de México retrocederá los relojes una hora, una tradición que no está exenta de controversia.  El pasado mes de abril, cuando comenzó el horario de verano, algunos legisladores pidieron al Presidente López Obrador que eliminara el cambio de hora, argumentando que la pandemia del coronavirus y la crisis económica resultante, junto con las medidas de confinamiento y el cambio de hora, podrían generar ansiedad y estrés.

Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma demuestran que el cambio de hora hacia atrás o hacia delante puede afectar a las personas física, emocional e intelectualmente. Además, puede alterar los ciclos de sueño y el apetito de los niños, causar insomnio y ansiedad en los adultos mayores.

Excepciones

Baja California Sur, Sinaloa y Ciudad de México han solicitado que se les permita no observar el horario de verano, pero sus argumentos no han sido escuchados. La práctica se efectuó por primera vez en México en 1996 durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para aprovechar mejor las horas de luz diurna y conservar la electricidad.

El cambio de hora oficial se produce a las 2 a.m. del domingo, aunque la mayoría de la gente retrasa sus relojes una hora el sábado por la noche antes de acostarse.  Pero los ciudadanos de Sonora, Quintana Roo y 33 municipios a lo largo de la frontera norte con los Estados Unidos no cambiarán sus relojes.

horario de verano
El cambio de hora oficial se producirá a las 2 a.m. del día domingo.

Sonora permanecerá en la misma hora que Arizona, que no observa el horario de verano, resultado de un acuerdo alcanzado en 2016 para crear una región comercial transfronteriza. Las ciudades fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California retrasarán sus relojes el 1 de noviembre, observando el mismo horario que el resto de los Estados Unidos.

Quintana Roo eligió adoptar la misma zona horaria que la costa este de los Estados Unidos en 2015 para ofrecer a los turistas una hora más de sol y sus relojes permanecerán sin cambios. El presidente López Obrador tiene una larga historia al desafiar el horario de verano, que se remonta a cuando era alcalde de la Ciudad de México. Algunos han especulado que su administración podría someter el asunto a un referéndum, pero no se ha hecho.

Artículos relacionados