La crisis presidencial: 7 datos para entender lo que pasa en Perú

El Congreso aprobó una segunda lista de diputados y diputadas para la junta directiva.

La segunda maniobra del país para destituir al presidente en 16 meses arrojó al país al caos político. VT Actual cubre cómo Perú llegó a este momento tumultuoso en la víspera de un año electoral

Por segunda vez en 16 meses, Perú está esperando a ver quién dice la corte que es el Presidente. Un tira y afloja político entre los poderes ejecutivo y legislativo que se ha desarrollado en los últimos años llegó a su punto máximo a principios de noviembre y mientras el país se enfrenta a uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo.

Después de una semana tumultuosa y violenta, el 16 de noviembre, el congresista Francisco Sagasti tomó las riendas de una junta interina para llevar al país a resolver la incertidumbre temporalmente. No obstante, todas las miradas están puestas en el Tribunal Constitucional del Perú, que el 19 de noviembre celebrará una audiencia sobre la legalidad de la destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso.

En esta línea de tiempo, se trazan los acontecimientos de esta semana, junto con lo que condujo a ella y lo que queda por delante.

 1. El Primer Vicepresidente Vizcarra asume la presidencia: 21 de marzo de 2018

Esto ocurrió después de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a su cargo, antes de que el Congreso pudiera votar sobre su «incapacidad moral». La frase, escribe el experto constitucional peruano Alonso Gurmendi, fue pensada para ser usada como «una solución práctica a una crisis única en la vida» después de que el entonces presidente Alberto Fujimori huyera del país en 2000, pero «desde 2016, se ha convertido en un precedente, que puede ser usado y abusado por el Congreso con poca o ninguna supervisión». El proceso no es un juicio político formal, que se basa en un conjunto de condiciones diferentes, pero puede terminar con la destitución del presidente.

2. Enfrentamiento constitucional: 30 de septiembre de 2019

En un enfrentamiento constitucional, Vizcarra y el Congreso invocan artículos de la constitución en duelo para disolver y destituir al otro de su cargo, respectivamente. En el alboroto, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz se permite prestar juramento, pero un día después presenta su renuncia cuando se hace evidente que Vizcarra mantiene el apoyo del pueblo y de los militares, y conservará la presidencia. En última instancia, los tribunales dictaminan con Vizcarra y apoyan su disolución del Congreso.

3. Perú celebra elecciones legislativas: 26 de enero de 2020

Perú celebra elecciones legislativas especiales para reemplazar la sesión disuelta. Diez partidos obtienen escaños en la nueva legislatura.

4. Intento de destitución de Vizcarra: mayo de 2020

El presidente del Congreso Manuel Marino hace un primer intento de destituir a Vizcarra bajo cargos de incapacidad moral en medio de un escándalo por el pago de 50.000 dólares a un cantante por «talleres de motivación» del Ministerio de Cultura. El movimiento se desmorona cuando se descubre que Merino ha intentado convencer a las Fuerzas Armadas de que abandonen al presidente.

5. Renuncia de Vizcarra: 9 de noviembre de 2020

Vizcarra renuncia después de que el Congreso votara 105-19 para destituirlo de su cargo por «incapacidad moral», citando acusaciones de corrupción en 2014 cuando era gobernador, y su manejo de la pandemia. Vizcarra, un tecnócrata con poca paciencia para la teatralidad política, señala que 68 de los 130 miembros del Congreso se enfrentan a sus propias investigaciones de corrupción antes de decir: «Me voy a casa».

6. Merino asume la presidencia: 10 de noviembre de 2020

Manuel Merino, un legislador de la oposición, asume la presidencia. Normalmente, la sucesión recaería en el primer y segundo vicepresidentes, pero esos cargos han permanecido vacantes desde que Vizcarra asumió la presidencia y Aráoz renunció. En los días siguientes, las manifestaciones se multiplican en Lima y en todo el país. Merino no es visto en público, ni se compromete a dialogar con los líderes de la comunidad y de las protestas. Su gobierno envió a la policía a las calles para controlar y reprimir a los manifestantes.

crisis presidencial en Peru
Dos manifestantes fallecieron en manos de la policía y El Ministerio Público de Perú abrió una investigación.

7. La OEA se pronuncia: 11 de noviembre de 2020

En un comunicado, la OEA dice que espera que el Tribunal Constitucional de Perú se pronuncie sobre la legalidad del voto para destituir a Vizcarra. Las misiones diplomáticas de países como Argentina, España, el Reino Unido y los Estados Unidos en Perú emiten mensajes similares durante la semana, pero no mencionan a Merino por su nombre.

Otros hechos

 Violentas manifestaciones

Una cosa que la administración de Merino logra en su breve mandato: otorgar una concesión exclusiva de 20 años de telecomunicaciones públicas a una empresa creada en julio. La policía mata a dos manifestantes, y alrededor de un centenar de otros manifestantes son heridos, incluyendo docenas de miembros de la prensa.

El Ministerio Público de Perú abre una investigación preliminar sobre las muertes. Además, el Tribunal Constitucional emite una orden de hábeas corpus a la Policía Nacional, exigiéndole que proporcione información sobre el paradero de 40 personas desaparecidas. Esa noche, 13 de los 18 ministros de Merino presentan cartas de renuncia.

Renuncia de Merino

Merino presenta su renuncia por la mañana. El Congreso celebra una sesión especial a última hora de la noche para votar una lista de congresistas para servir como su junta directiva, y el órgano de gobierno del país, dado que la presidencia está vacante. Pero la medida no recibe los 60 votos necesarios. Perú termina el día sin un presidente, vicepresidente, o cualquier otro líder en la línea de sucesión.

Con una votación de 97-26, el Congreso aprueba una segunda lista de diputados y diputadas para que sirva como su junta directiva. Francisco Sagasti, del Partido Morado, será el jefe de la junta y presidente interino, mientras que Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, se convierte en primera vicepresidenta y primera ministra interina. Vizcarra felicita a Sagasti por su elección como jefe del Congreso, y pide a los tribunales que se pronuncien sobre la votación para destituirlo de la presidencia.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional de Perú sostuvo una audiencia sobre si la votación para destituir a Vizcarra por «incapacidad moral» fue válida en primer lugar. Se espera que el 11 de abril de 2021 Perú convoque a elecciones generales para presidente, vicepresidente y los 130 miembros del Congreso.

El 9 de julio se realizará la segunda vuelta presidencial si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en las elecciones generales. Constitucionalmente, el día de de inauguración programado para los poderes ejecutivo y legislativo será el 28 de julio.

Artículos relacionados