Jefe de las Naciones Unidas anuncia un gran impulso para transformar los sistemas alimentarios dañinos

El próximo año se llevará a cabo una Cumbre sobre los sistemas alimentarios.

António Guterres destacó la importancia de los sistemas alimentarios y su impacto en las economías, el medio ambiente y la salud, pero advirtió que es «una de las principales razones por las que no nos mantenemos dentro de los límites ecológicos de nuestro planeta»

Este año, la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad de los suministros de alimentos del mundo, con millones de personas que pasan hambre. Al mismo tiempo, la crisis climática sigue causando estragos en la seguridad alimentaria.

Para hacer frente a estas cuestiones, el Secretario General convocará el año próximo una Cumbre sobre los sistemas alimentarios para aumentar la conciencia mundial y estimular las medidas para replantear los sistemas alimentarios, a fin de que puedan desempeñar un papel más positivo en la erradicación del hambre, la reducción de las enfermedades relacionadas con la alimentación y la ayuda en la lucha contra el cambio climático.

Un asunto mundial

El evento se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, conjuntamente con la próxima sesión de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, según Guterres, centrará la atención de los líderes mundiales en esta cuestión.

«La concesión del Premio Nobel de la Paz de este año al Programa Mundial de Alimentos (PMA) pone de relieve la oportunidad de la Cumbre«, añadió, subrayando la necesidad de un compromiso y una acción mundial a favor de sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles, e hizo un llamado a todos para que se unan a estas conversaciones.

La Cumbre estará dirigida por un enviado especialmente designado, la ex Ministra de Agricultura de Rwanda, Agnes Kalibata. En una sesión informativa para la prensa, ella enfatizó la necesidad de que los sistemas alimentarios – que son responsables de billones de dólares en alimentos desperdiciados, y de importantes emisiones de gases de efecto invernadero – cambien radicalmente.

La Cumbre pone a los alimentos y los sistemas alimentarios en el centro de la Década de Acción de las Naciones Unidas, los 10 años que quedan para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

sistemas alimentarios
Expertos en diferentes áreas realizarán sus aportes científicos para que la Cumbre sea un éxito.

Esfuerzo conjunto

Los trabajos para asegurar el éxito de la Cumbre ya han comenzado, explicó Kalibata, con un grupo científico, integrado por expertos de diversas disciplinas, que se ha reunido durante el verano para asegurar que el evento se base en principios científicos sólidos.

En noviembre de este año se iniciarán diálogos a nivel nacional, con la participación de los gobiernos y otras partes interesadas. Estos debates, dijo, serán decisivos y culminarán en una reunión que se celebrará en Roma el próximo verano, en la que se determinarán las medidas para lograr sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles, tomando en cuenta las recomendaciones que el Secretario General presentará a los líderes mundiales en la Cumbre de septiembre.

Preparativos

En el Día Mundial de la Alimentación, el equipo mantiene una conversación de relevo mundial durante 24 horas, en la que participan actores, cocineros famosos y jóvenes, para concienciar sobre la naturaleza insostenible del sistema alimentario mundial, y que también servirá como lanzamiento de los diálogos de la Cumbre.

Los principales actos del Día Mundial de la Alimentación comenzarán a las 14.00 horas, hora de Europa central, con una ceremonia de apertura en la que participarán los principales funcionarios de las Naciones Unidas, el Papa Francisco, la Reina Letizia de España y otras figuras prominentes.

Entre otros eventos se incluye un espectáculo de video cartográfico, que será transmitido en vivo desde el Coliseo, y la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la capital italiana.

Artículos relacionados