«Huracán Luisa» deja 200 millones de dólares en pérdidas para Venezuela

Esta temporada de huracanes ha sido particularmente destructiva en América. Harvey se lleva el protagonismo por los destrozos que ha causado principalmente en Estados Unidos. Irma amenaza ahora con convertirse en otro fenómeno dañino; sin embargo, por Venezuela pasó un fenómeno de distinta naturaleza: el huracán Luisa, cuyos daños al patrimonio de la nación se estiman en al menos 200 millones de dólares.

Se trata de la ex fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, cuya gestión habría generado daños patrimoniales a la nación por más de 200 millones de dólares, según informó este jueves el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

«El desfalco que estamos investigando ha tenido efecto inmediato; ha tenido efectos perniciosos para el país. ¿Por qué? porque hemos descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecios de un 230 por ciento”, explicó el funcionario.

Detalló que incluso los daños podrían ser mayores, pues hasta ahora cuentan «con una parcial documentación de lo que pudiera ser una investigación mucho más grande. En la primera pesquisa hemos abarcado una muestra concreta de 12 contratos adjudicados de manera directa a 10 empresas. La existencia del sobreprecio se calcula hasta este momento en un 230%, de acuerdo a la información que solicitada por el Ministerio Público nos ha aportado la división de auditoría corporativa de PDVSA».

Destacó que sobran evidencias para hablar de un desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de Petróleo más grande del mundo.

En esa zona estratégica, el presidente Nicolás Maduro había ordenado una investigación, pues había denuncias de corrupción.

La anterior directiva de la faja está incursa en «concierto de funcionario público con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir”, según explicó Saab en una rueda de prensa y agregó que estos funcionarios actuaron bajo la protección de Ortega Díaz, a quien señaló por una «permisiva omisión en casos que tienen que ver con daños al patrimonio del Estado relacionados con (los antiguos) Cadivi y Cencoex. Esto de verdad indigna, yo pudiera presumir complicidad, omisión premeditada y extorsión”, enfatizó.

Esta investigación es producto del proceso de reestructuración que enfrenta el Ministerio Público, luego de la salida de la ex fiscal, que al mejor estilo de un huracán, a su paso por El Caribe, dejó daños de los que será difícil recuperarse.

JS

 

Artículos relacionados