El boliviano Luis Arce dice que Evo Morales no tiene un papel en el nuevo gobierno

Como ministro de finanzas de Evo Morales, Luis Arce ayudó a presidir una economía que crecía más rápido que la de casi cualquier otro país de la región.

Morales sigue siendo el presidente del partido de Arce, pero el presidente electo boliviano dice que la influencia se limitará a ese puesto

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, dijo que no había «ningún papel» en su gobierno para el líder del partido socialista Evo Morales, quien gobernó durante casi 14 años antes de renunciar bajo presión el año pasado y huir del país.

Arce llegó al poder en una votación dominical, con el recuento oficial – técnicamente todavía en curso – mostrando que tenía la mayoría de los votos, lo que hizo que los socialistas del país andino volvieran al poder justo un año después de que Morales se fuera.

Desde el exilio en Argentina, Morales sigue siendo el presidente del partido de Arce, el Movimiento por el Socialismo, o MAS, pero Arce dijo que cualquier influencia se limitará a esa posición. «No tendrá ningún papel en nuestro gobierno», dijo Arce a Reuters en la sede del MAS en la capital administrativa de Bolivia, La Paz.

«Puede volver al país cuando quiera porque es boliviano… pero en el gobierno soy yo quien tiene que decidir quién forma parte de la administración y quién no». Un ex cocalero divisivo que es alabado por algunos por mejorar la fortuna de los más pobres en uno de los países más empobrecidos de Sudamérica, Morales, ha vivido fuera de Bolivia desde que huyó el año pasado, tras una votación envuelta en acusaciones de fraude. Morales discute las acusaciones y dice que fue derrocado en un golpe de estado de la derecha.

Morales también se enfrenta a una serie de acusaciones de corrupción, que ha negado.»El derecho al debido proceso no ha sido respetado en varios casos contra él (Morales)», dijo Arce. «Lamento que la política se haya judicializado, la derecha ha judicializado la política».

Luis Arce
Arce dijo que quiere restablecer las relaciones diplomáticas con todos los países.

¿Tiempo para la austeridad?

Como ministro de finanzas bajo el gobierno de Morales, Arce ayudó a presidir una economía que crecía más rápido que casi cualquier otra en la región. Pero cuando asuma la presidencia de Bolivia el mes que viene, se hará cargo de un país que se enfrenta a una recesión paralizante.

«Tendremos que tener medidas de austeridad. No hay otra opción si no tenemos suficientes ingresos para cubrir nuestros gastos actuales», dijo Arce. El hombre de 57 años dijo que el modelo económico que ayudó a implementar bajo el mandato de Morales funcionó y funcionará una vez más.

El socialista educado en el Reino Unido, que se presentó en una plataforma prometiendo gastos de bienestar, dijo que los recortes no afectarían a la inversión pública, que según él será una «prioridad» para reactivar el crecimiento. Añadió que emitiría bonos «si fuera necesario», a pesar de haber criticado al gobierno provisional conservador de la presidenta Jeanine Anez por tratar de emitir deuda.

Las vastas reservas de litio de Bolivia, que en gran parte están sin explotar, son también un potencial impulsor económico, dijo, que podría ser crucial si el mundo se inclina agresivamente hacia los coches eléctricos y otros dispositivos que funcionan con baterías.

En busca de aliados

Arce reconoció que Bolivia necesita un «socio estratégico» para poder explotar con éxito sus reservas de litio, pero que si se hace correctamente podría aportar hasta 2.000 millones de dólares a Bolivia al final de su mandato de cinco años.

Dijo que no cambiaría la paridad del dólar de la moneda nacional, el boliviano, citando el temor a una fuerte depreciación. Bajo el mandato de Morales, Bolivia y los Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas. Arce dijo que quiere «restablecer las relaciones con todos los países» pero puso la pelota en la cancha de Washington. «Si quieren restablecer una relación con nosotros, lo único que pedimos es que se nos respete como iguales», dijo Arce.

Artículos relacionados