El Banco de México pone en circulación el nuevo billete de 100 pesos

El nuevo billete tiene un formato vertical y elementos de seguridad únicos.

El proyecto de ley tiene un formato vertical y elementos de seguridad únicos

Un nuevo billete de 100 pesos, el tercero de una nueva familia de billetes, fue puesto en circulación por el Banco Central. Con la imagen de la poetisa feminista del siglo XVII y monja Sor Juana Inés de la Cruz a un lado y una imagen de mariposas monarcas en un bosque de pinos, robles y abetos al otro lado, el billete, predominantemente de color rojo, está hecho de polímero en lugar de papel.

«Tiene un formato vertical y elementos de seguridad únicos», dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en una conferencia de prensa. Entre ellos: un relieve perceptible al tacto en el lado de la Sor (Hermana) Juana, una ventana transparente similar a las de los billetes de 20 y 50 pesos existentes, una denominación multicolor y tinta fluorescente.

Al presentar el nuevo billete, Díaz describió a Sor Juana como una «escritora erudita y combativa que luchó por superar los obstáculos que limitaban el acceso de las mujeres a la cultura». Se convirtió en «una de las más importantes protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XVII», dijo.

Al hablar del reverso de la nota, Díaz dijo que los bosques cubren el 16% del territorio de México y juegan un papel importante en el apoyo a la biodiversidad de México. Las mariposas monarca que aparecen en la nota migran a los bosques del estado de México y Michoacán desde Canadá y Estados Unidos cada año.

billete de 100 pesos
El cuarto y quinto miembros de la nueva familia de billetes serán billetes de 1.000 y 50 pesos.

 Sustitución

El nuevo billete de 100 pesos sustituye a un billete de papel con la imagen de Nezahualcóyotl, un gobernante de la ciudad estado de Texcoco en el siglo XV. Ese billete sigue siendo de curso legal pero se retirará gradualmente de la circulación.

La emisión del nuevo billete se produce dos años después de que entrara en circulación un nuevo billete de 500 pesos con imágenes del ex presidente Benito Juárez y una ballena gris, y un año después de que se introdujera un nuevo billete de 200 pesos.

La cara de Sor Juana apareció en el viejo billete de 200 pesos pero fue retirada a favor de los héroes de la independencia Miguel Hidalgo y José Morelos en el nuevo. El otro lado del nuevo billete de 200 pesos muestra un águila volando sobre el desierto de Sonora. El cuarto y quinto miembros de la nueva familia de billetes serán billetes de 1.000 y 50 pesos.

El nuevo billete de 1.000 pesos tendrá como protagonistas al 33º presidente de México, Francisco I. Madero, a la feminista de la época de la Revolución, Hermila Galindo, y a la revolucionaria Carmen Serdán. Un jaguar acechará su reverso junto a una imagen de la antigua ciudad maya de Calakmul.

El axolotl, una especie de salamandra endémica del lago Xochimilco de la Ciudad de México, aparecerá en una cara del nuevo billete de 50 pesos, mientras que en la otra aparecerá una imagen que conmemora la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca en la época de la conquista española.

Artículos relacionados