Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

Corea del Norte disparó este martes un misil que, tras sobrevolar el cielo nipón, se rompió en tres piezas que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este).

Según ha informado la agencia de noticias japonesa NHK, el misil fue lanzado a primeras horas del martes (hora local norcoreana) y, después de volar por una región norteña de Japón, se estalló en el cielo y cayó a 1180 kilómetros de la isla de Hokkaido.

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur ha informado de que el misil balístico fue disparado desde la región de Sunan, cerca de la capital norcoreana de Pyongyang, antes de las 6 de la mañana (hora local). Asimismo ha explicado que el cohete ha volado un total de 2.700 kilómetros alcanzando una altitud de 550 kilómetros.

El sistema de alertas gubernamental de Japón había advertido a los residentes en el norte del país que tomaran precauciones ante el disparo del proyectil, si bien una cadena de televisión nipona ha indicado que no hay signos de daños.

Asimismo, ha pedido a la población que «contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso». Japón tomará «las medidas necesarias» para garantizar la seguridad de sus habitantes, ha advertido el primer ministro Shinzo Abe, después de conocerse que un misil norcoreano pasara por encima del territorio nipón.

Este último lanzamiento de Pyongyang se produce días después de que el Ejército norcoreano disparara tres misiles balísticos de corto alcance, en medio de una creciente tensión en la península coreana.

La sin precedente escalada de tensión, según EE.UU., se origina en las pruebas de misiles balísticos y nucleares norcoreanas, mientras Pyongyang justifica que estos ensayos responden a la amenaza que ve en los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en la península.

Aunque las autoridades norcoreanas han manifestado, en reiteradas ocasiones, que sus pruebas tienen carácter disuasivo, la comunidad internacional dice que las medidas norcoreanas son inaceptables, y de hecho, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado varias rondas de duras sanciones contra el país asiático.

Corea del Sur ensaya un bombardeo en respuesta al misil lanzado por Pionyang

Este martes, Corea del Sur ha realizado simulacros de bombardeos unas horas después de que Pionyang lanzara un misil balístico de rango intermedio que se adentró en el espacio aéreo de Japón.

Según ha informado la agencia Yonhap, en las acciones participaron aviones de combate F-15, desde los cuales se lanzaron ocho bombas MK-84, de una tonelada de peso aproximadamente. Los artefactos explosivos fueron dirigidos a objetivos localizados en la cordillera Pilseung, en la provincia oriental de Gangwon, cerca de la frontera norcoreana.

La Fuerza Aérea surcoreana informó posteriormente que los ejercicios fueron completados exitosamente y con precisión. Además, añadió que su objetivo es «agudizar su capacidad de destrucción» frente al enemigo, en caso de emergencia.

Con Información de Hispan TV y RT

SC

Artículos relacionados