Revelan polémica lista de empresas implicadas en fraude cambiario e importador en Venezuela

20 mil millones de dólares fueron otorgados por el Estado venezolano a empresas nacionales y transnacionales para garantizar alimentos, medicinas, bebidas alcohólicas y artificiales, repuestos, medicinas, productos higiénicos, exquisiteces culinarias, vehículos, etc., durante 2015 y 2016.

Con una cifra que supera el gasto público de muchos países del mundo, los venezolanos no se explican la escasez de alimentos –e insumos en general– arreciada precisamente en estos dos años por las empresas que aparecen en los documentos que fueron dados a conocer este lunes.

La filtración de estos documentos se hace pública a través del portal latabla.com, quienes aseguran haber recibido la información de forma anónima y, una vez comparado los datos que allí aparecen con los informes de gestión del Ministerio de Finanzas de Venezuela, dan fe de su autenticidad.

Falta por conocer la versión del Gobierno de Presidente Maduro, que hasta el momento no ha develado estos datos por vía oficial. Sin embargo, el pasado jueves, el primer mandatario solicitó al Ministerio Público en su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente que se retomara la investigación sobre el presunto fraude cambiario en el otorgamiento de divisas en la última década.

Los primeros análisis de estas cifras que aparecen en los documentos develados hacen suponer que existe una desproporción enorme en relación con la cantidad de dólares otorgados por el Estado venezolano, el costo de los productos en el mercado internacional y el contraste con la cantidad de alimentos “distribuidos” en el mercado interno durante este período, lo cual alimenta con mayores pruebas la tesis que desarrolla Pasqualina Curcio en su libro La mano invisible del mercado. Guerra económica en Venezuela, en cuanto al desvío de las divisas por parte de los empresarios.

En el mes de septiembre de 2014 el intelectual Luis Britto García alertaba, en su blog personal, con un artículo titulado “Empresas de maletín e importaciones fantasmas”, sobre la cantidad de dólares destinados por el Estado para las importaciones por parte del sector público y privado.

Britto emprendió una campaña –casi personal– para que se dieran a conocer estas listas y que se investigaran las empresas “fantasmas”; finalmente, se revelan en buena parte y el Ministerio Público, a petición del presidente Maduro, llevará adelante las investigaciones que estuvieron paralizadas hasta la fecha.

Además del factor inflación ¿ha sido también la escasez inducida en Venezuela con la intención de generar una crisis política y económica insostenible? ¿Quiénes están detrás de estos planes desestabilizadores? ¿Cuál es la intención velada y el objetivo final?

VTActual le muestra a continuación el listado de empresas presentado por La Tabla:

AÑO 2014

Listado de empresas con liquidaciones para importaciones ORDINARIAS

Listado de empresas con liquidaciones para importaciones ALADI

Listado de empresas con liquidaciones para importaciones SUCRE

 

AÑO 2015

Listado de empresas con liquidaciones para importaciones ORDINARIAS

Listado de empresas con liquidaciones para importaciones ALADI

Listado de empresas con liquidaciones para importaciones SUCRE

CD

Artículos relacionados