Zozobra ecológica ante río de petróleo pone en riesgo a naciones hermanas

La mancha de petróleo que se esparció por varias fuentes hídricas de Colombia como consecuencia de atentados con explosivos atribuidos a la guerrilla del ELN podría llegar en las próximas horas a Venezuela, informaron autoridades ambientales del país neogranadino.

También la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dedicada al cuidado del medio ambiente de esa zona, advirtió que la situación “se podría tornar en una emergencia binacional”, por lo que ya fue notificada a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Esta situación se podría tornar en una emergencia binacional, por eso hay que emplear acciones de control adecuadas, porque estamos hablando del río Catatumbo, que tiene importante significado para ambas naciones”, dijo el director de Corponor, Gregorio Angarita.

“Estamos preocupados por el avance de la mancha de crudo, por lo tanto tendremos un margen de espera a ver cómo evolucionan los protocolos de cuidados del plan de contingencia de Ecopetrol, mientras tanto PDVSA ya fue notificada”, agregó.

Los ataques fueron cometidos el martes y miércoles contra por lo menos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela. Las explosiones produjeron el derrame de una cantidad indeterminada de petróleo en el Norte de Santander, que contaminó el río Catatumbo y las quebradas La Cristalina y La Tiradera, además del rió Cubugón.

“La captación de agua para consumo humano de esta zona se deriva de otras quebradas que no han sido afectadas. Sin embargo, sí existe una contaminación muy grande con este derrame”, manifestó Angarita.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), dijo que los ataques producen repudio cuando el 01 de octubre debe empezar un alto el fuego entre las partes que se extenderá hasta enero y puede ser prorrogado.

Según Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos), este año ya se han perpetrado casi 50 atentados con explosivos contra el oleoducto que transporta crudo desde el yacimiento de Caño Limón hasta el puerto caribeño de Coveñas.

Con información de Agencias.

CC

Artículos relacionados