Venezuela: avanza con éxito tratamiento para recuperación de pacientes con quemaduras

Un programa conjunto entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el hospital Coromoto de Maracaibo, estado Zulia (al extremo occidental del país), ha permitido el desarrollo con éxito de un tratamiento experimental para la regeneración de la piel en pacientes con quemaduras.

El tratamiento, aprobado por el comité bioético del centro asistencial, consiste en la implantación de células madre en el tejido de la zona afectada, y su acción fortalece el proceso de regeneración sin la necesidad de pasar por procedimientos de injerto.

Hasta el momento, ha sido aplicado a tres pacientes con quemaduras en por lo menos la mitad de su cuerpo, con resultados bastante positivos, según reseña una nota publicada por el portal del diario Panorama. Se trata de tres infantes en edades de 2, 4 y 6 años, y los avances se han podido valorar tras un mes de tratamiento.

Este centro médico es coordinado por la filial de Petróleos de Venezuela, PDV Servicios de Salud, cuyo presidente, Freddy Leal, destacó la armonía entre los médicos y los investigadores del IVIC, quienes desarrollan las células que se aplican mediante la novedosa técnica.

Uno de los miembros de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, José Cardier, valoró el hecho de que Venezuela es el único país de la región con avances satisfactorios de dicha técnica, que reduce significativamente los tiempos de recuperación del tejido.

Se prevé el perfeccionamiento de este tratamiento para comenzar a aplicarlo a escala nacional, explica la nota de prensa, donde además se da a conocer que el hospital Domingo Luciani, de Caracas, también lo ha aplicado.

JI

Artículos relacionados