Últimos 2 mil miembros de las FARC-EP van a zonas veredales

Los últimos dos mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) terminarán su traslado a las zonas veredales y concluirán a más tardar este miércoles el proceso de desmovilización.

La histórica operación de traslado terminará si no se presentan contratiempos de logística o clima. Al finalizar el “trasteo”, como lo llamó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las FARC-EP estarán agrupadas en su totalidad en 26 zonas y así iniciará su reincorporación a la vida civil.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró el traslado de unos 4.329 insurgentes en la madrugada del martes, por 17 rutas de las 36 diseñadas por el mecanismo de verificación del cese del fuego.

“Nuestra dirección máxima del secretariado firmó un compromiso donde se estipula que hoy, nuestras estructuras a nivel de todo el territorio nacional se trasladan hacia las zonas veredales y puntos transitorios; y en honor de esa palabra, vamos a cumplir”, dijo Alirio Córdoba, de la dirección del bloque Martín Caballero.

Zonas veredales

Garantizar el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP, es uno de los objetivos de las zonas veredales.

El Gobierno y las FARC-EP acordaron establecer 23 zonas veredales transitorias de normalización y ocho campamentos.

Con información de Telesur.

Artículos relacionados