Tumaco es responsabilidad del gobierno colombiano

Terribles escenas dejó la masacre de este Jueves

El lamentable episodio ocurrió el día de jueves en los llanos colombianos, cuando un grupo de más de 200 campesinos e indígenas protestaban, en Tumaco, contra la eliminación de matas de coca que realizaría de manera forzosa una unidad del Ejercito neogranadino.

Inmediatamente, el hecho señalaba a las fuerzas paramilitares, pero Rafael Londoño, presidente de las FARC, se hizo presente con inmediatez desmintiendo esta versión e invitando a que «se identifique con veracidad los responsables de la masacre a campesinos movilizados».

La presunta represión policial dejó al menos 9 muertos (algunas versiones indican hasta 15) y más de 50 heridos, algo que no ha pasado por debajo de la mesa para las organizaciones sociales quienes se han reportado en contra de lo ocurrido y exigen pronta justicia. La Agrupación Política Voces de Paz emitió un comunicado al gobierno donde lo invita a «cumplir la promesa de paz en los campos del país».

El gobierno de Juan Manuel Santos ha querido desmentir su vinculación directa con los hechos, pero, la dirigente Campesina de Marcha Patriótica, Luz Perny Córdoba, condenó al Estado por mantener «dos políticas en paralelo» en relación al caso.

Estas protestas han estado aisladas desde su génesis el 28 de septiembre, y no fue sino hasta la masacre, que la ONU se hizo presente, luego de las múltiples denuncias que ha realizado la ACNUR Colombia en contra del desplazamiento de campesinos e indígenas en los últimos años.

KH

Artículos relacionados