Tribunal Supremo brasilero homologó las declaraciones de más de 70 empresarios de Odebrecht

A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru, January 5, 2017. REUTERS/Mariana Bazo

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, hizo la homologación de las más de 70 declaraciones de los ejecutivos y ex-empleados de la constructora multinacional Odebrecht. El material de las declaraciones premiadas irá a la Fiscalía General de la República, que tiene la tarea de analizar las decenas de miles de páginas web y decidir si se va a solicitar la investigación.

La oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal informó que el contenido de las declaraciones quedará bajo secreto de justicia, hasta que se inicie la investigación sobre las informaciones citadas por los empresarios – directivos y ex-directivos de la constructora Odebrecht.

En el último día 27/01 (el viernes pasado), los jueces que trabajaban con el Ministro Teori Zavascki lograron finalizar las audiencias con los 77 trabajadores y ex-trabajadores vinculados a Odebrecht que negociaron el acuerdo de delación premiado en la operación Lava Jato.

Según lo que ya se filtró a la prensa, ya se han mencionado el nombre del presidente brasileño, Michel Temer (PMDB) dentro de las investigaciones.

También, se han mencionado los nombres de los ministros peemedebistas Moreira Franco (Programa de Alianzas e Inversiones) y Eliseo Padilla (Casa Civil); el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL); del senador Romero Jucá (PMDB-RR), además de otros parlamentarios. Todos niegan irregularidades.

El Ministro Teori Zavascki, fue el ponente de la Operación Lava Jato en el tribunal. Después de la muerte del Teori, lo que sucedió el día 19 de Enero, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia, autorizó que el trabajo con las confesiones fueran completados.

La función de los Jueces fue la de preguntar si los empresarios estaban prestando la información porque fueron coaccionados o por espontánea voluntad.

El último territorio a ser oído fue Marcelo Odebrecht, ex-presidente y heredero de la constructora Odebrecht.

BD

Artículos relacionados