Trabajadores de la mina chilena de cobre más grande del mundo inician huelga indefinida

BHP Billiton Group’s copper mine at Escondida, Chile – the world’s largest – is pictured in this undated company photo. Chile and Peru, the combined source of more than a third of the world’s copper, may impose new fees on mining companies such as Billiton, retreating from a low-tax policy designed to spur investment. Source: BHP Billiton Group/via Bloomberg News. BHP TALKS MINERIA – COBRE – MINA LA ESCONDIDA – VISTA PANORAMICA – YACIMIENTO – ANTOFAGASTA – CHILE

Los trabajadores de la mina chilena de cobre más grande del mundo inician una huelga indefinida por mejoras salariales que afectaría el mercado del metal rojo.

El sindicato de trabajadores de la Minera la Escondida en Chile, que representa a unos 2500 empleados, ha iniciado el paro después de fracasar la mediación de la Dirección del Trabajo que buscaba evitar la huelga.

El sindicato ha asegurado que no se logró avanzar en un punto clave con el que busca no establecer diferencia de beneficios entre trabajadores antiguos y nuevos en la mina controlada por la angloaustraliana BHP Billiton.

A través de un comunicado explicaron que la decisión respondió a que la compañía «ha declarado nuevamente su intención de mantenerse en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros».

«Estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la Empresa, que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las transnacionales dueñas de Minera Escondida», agregaron en su documento.

El Sindicato, que reúne a 2.513 socios, publicó su plan de contingencia una vez que comience la paralización.

Como consecuencia de este paro, el mercado internacional del metal rojo sufrirá un remezón y tendría un fuerte impacto en la oferta del cobre y podría impulsar los precios.

BD

Artículos relacionados