Siria lanza dura ofensiva en Alepo para recuperarla antes que Trump asuma

Ejército sirio se consolida en distintas zonas de Alepo. Cortesía

Las tropas gubernamentales aspiran a completar la reconquista de Alepo antes del próximo 20 de enero, fecha de investidura del presidente electo Donald Trump en EEUU, comunicó el diario ruso Izvestia que cita una fuente de los cuerpos de seguridad sirios, informó el portal de Sputnik.

«Tenemos la intención de liberar Alepo antes del 20 de enero. El Ejército está asestando fuertes golpes sobre las posiciones de los terroristas, así que se dan todas las condiciones para lograr este objetivo», declaró el portavoz.

El director del Centro de Estudios Estratégicos de Damasco, Bassam Abu Abdallah, está de acuerdo en que «la situación es muy favorable».

«Hay un cambio de gobierno en EEUU que se puede aprovechar para liberar la ciudad», espetó el experto militar. Tanto Siria como Rusia, añadió, no escatiman esfuerzos para prevenir víctimas civiles. Abu Abdallah recordó en particular que en Alepo «hay corredores humanitarios para civiles y está en vigor una ley de amnistía» para aquellos miembros de grupos armados que depongan las armas.
Por su parte el analista ruso Dmitri Zhuravliov, director general del Instituto de Problemas Regionales, opinó que la ofensiva del Ejército gubernamental en Alepo «busca poner a Trump ante un hecho consumado». «Trump sera un aliado natural de Siria si combate el terrorismo» «El presidente electo expresó reiteradamente el rechazo a la guerra en Siria, pero su política real podría resultar totalmente diferente a lo que declaró como candidato durante la campaña», señaló Zhuravliov.
Además Rusia ha propuesto a la ONU abrir cuatro corredores humanitarios para hacer llegar ayuda a 200 mil asediados en el este de Alepo, según anunció el coordinador de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria a Siria, Jan Egeland, quien precisó este jueves en Ginebra que al menos 400 heridos graves necesitan una evacuación urgente.
 El Gobierno de Bashar Asad, a juicio del veterano, podría esperar del nuevo gobierno estadounidense ciertos «pasos hacia la normalización» pero «para negociar, necesita el control sobre las dos mayores ciudades del país», Damasco y Alepo. En los últimos días el Ejército de Siria liberó 16 barrios de Alepo Oriental controlados previamente por grupos armados.
CC

Artículos relacionados