Sierra Negra pone en alerta a Ecuador

El pasado martes, el volcán Sierra Negra, ubicado en el archipiélago de Galápagos, ubicado en Ecuador, entró en proceso eruptivo.

Esto generó la evacuación de unas 50 personas y la suspensión de las actividades turísticas en los sectores cercanos al volcán. El Sierra Negra es un volcán de 1.124 metros de altura. Su proceso eruptivo comenzó a solo diez días del reporte de flujos de lava desde el volcán La Cumbre, ubicado en la isla deshabitada Fernandina.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador activó la alerta naranja en la zona de influencia del volcán, así lo detalla el informe elaborado por esta institución, que considera que el fenómeno es parte de un proceso natural.

Volcán Sierra Negra

Dicho volcán ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados del año 2016, pero en los últimos días incrementó ese comportamiento. La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

MT

Artículos relacionados