¿Sabes cómo se llaman los chistes de políticos en España? Delito

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. La crisis del Reino de España encuentra su espejo en la profundidad de una frase de Friedrich Nietzsche. Según un informe difundido por la Universidad de Oxford y Reuters, España es el país de Europa en el que su población tiene el mayor interés por consumir noticias (un 85%) pero, paradójicamente, la percepción de la fiabilidad de sus medios es muy baja: Sólo un 34% de los encuestados confían en las noticias publicadas por la prensa del país.

Según un estudio del perfil del tuitero español, difundido por Christian Delgado, casi la mitad de los usuarios de la red social en la península tienen entre 35 y 44 años y el 90 % tiene entre 24 y 54 años. Pero el dato revelador es que el 70,15% considera que su objetivo en Twitter es “mantenerse informado de lo que pasa en el mundo online”.

Es más confiable informarse de España por Twitter que por los medios de comunicación tradicionales y la mejor manera es a través de los usuarios que te cuentan la realidad desde el humor. Los perfiles parodia, salpicados de sarcasmo y genialidad abundan en el microcosmos de la red social española. Pero lo más exitosos y atrevidos son también los anónimos. ¿Por qué?

Cana por Twittear

En el 2014, la Guardia civil española inició lo que se ha dado a conocer como la Operación Araña, que consiste en la captura y enjuiciamiento de tuiteros acusados de “enaltecimiento al terrorismo”. En la primera redada se detuvieron a 19 personas. Ninguno de los arrestados pertenecía a organizaciones neonazis, ni de ultraderecha, aunque las amenazas de muerte y de violencia contra líderes de la izquierda no son escasas.

La selección de los procedimientos judiciales parecía denotar que a la Corona le inquietaban las simpatías con la ETA, o mejor dicho: la antipatía por sus víctimas.

Las periodistas Pilar Portero y Ana Cañil escribieron para el portal The Huffington Post:

Si ETA ya no es un problema de Estado… y solo al 0,9% de los españoles les preocupa el terrorismo frente al 44% de indignados con la corrupción -según el CIS-, ¿a qué responde una operación tan mediática contra el enaltecimiento del terrorismo? Para Antonio Camacho, último ministro del Interior de Zapatero, «las detenciones se producen en grupo porque causan más efecto mediático que de uno en uno. Además, hay que diferenciar entre enaltecimiento del terrorismo e injurias».

Funcionarios del gobierno de Rajoy salieron al ruedo para explicar a los periodistas que la operación era en contra de cualquier forma de terrorismo y no de la ETA algo que, tres años después, no ha quedado del todo claro. En las cuatro fases de la operación han sido detenidas al menos 76 personas libres de fascismo.

No es que coquetees con ETA…

Según las acciones judiciales en contra de estas personas lo que tuitees no prescribe. Además tiene las mismas cualidades de un bucle de programación: se repite una y otra vez hasta que la condición deje de cumplirse. Para muestra el botón Twittear del Concejal de Madrid por el partido de izquierda Ahora Madrid, Guillermo Zapata, que ha sido llevado varias veces al banquillo por el mismo tuit.

Cuando ni siquiera pensaba en ser concejal, en el año 2011, Zapata escribió en su línea de tiempo: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

El concejal no tuiteó apoyando a ETA. Hizo chiste a costa de una de las víctimas. Durante su gestión como concejal ha recibido el reconocimiento y agradecimiento de la Asociación de víctimas del terrorismo y la misma agraviada, Irene Villa, escribió una carta a la Audiencia Nacional asegurando que no se sentía humillada por el tuit.

El perfil de Zapata fue sometido a una profunda intervención mediática que logró extraer cada chiste de humor negro del edil desde que rompió la cáscara y emitió su primer trino. Sus chistes sobre judíos y el holocausto se convirtieron en los predilectos de los verdugos. Enciendan la hoguera que les va un rojo.

El viacrucis terminó después de varios juicios, en 2016 cuando fue absuelto… A menos que alguien considere conveniente regresarlo al banquillo.

En el video compartimos una entrevista que Zapata ofreciera a Facu Díaz y Miguel Maldonado en el programa No te metas en Política.

 

Cassandra

El 10 de enero del 2017, la tuitera que se hace llamar Cassandra, bajo el usuario @kira_95, colgó en la red social parte de la documentación con la que la Audiencia Nacional le convocaba y abría un procedimiento por chistes sobre Luis Carrero Blanco, un Almirante español, figura de confianza del dictador Francisco Franco, que sucedió al caudillo como presidente de gobierno cuando ya languidecía la dictadura y que fue asesinado por ETA en la llamada Operación Ogro.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años y medio de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta, a esta joven de 21 años que publicó 13 mensajes en Twitter en los que mencionaba a Carrero Blanco. La mayoría de los tuits fueron compartidos entre el mes de noviembre de 2013 y enero de 2016.

No fue demandada por los familiares de Carrero Blanco, ni por asociaciones por los derechos de la víctimas del terrorismo: Su denuncia surge de la vigilancia de la Guardia civil.

El caso de la joven se ha convertido en un emblema de los que luchan en España por la libertad de expresión y la risa: el único poder público que queda a los españoles es el de la denuncia.

LC

Artículos relacionados