Un retrato de la lucha mapuche con la película «Algún día en las raíces»

Esta historia busca relatar la vida de Matías Catrileo, un guerrero mapuche asesinado por la policía chilena en el año 2008, tras la lucha de los originarios por la recuperación de un territorio ancestral que les pertenecía y les fue arrebatado por el Estado.

La película se desarrollará luego de un ataque policial chileno, tras el cual Matías tendrá siete días para convencer a las comunidades en conflicto de llegar a un acuerdo para llevar a cabo una recuperación simultánea del territorio ancestral Mapuche. Durante estos siete días una serie de acontecimientos cambiarán la vida del joven que sólo busca la paz para su tribu.

El proyecto tiene 4 años en realización y ha sido promulgado por Cristóbal Díaz, Catalina Saavedra y Alejandro Valdeavellano, quienes se han tomado la tarea de, junto a la familia de Matías y sus amigos más cercanos, realizar la investigación pertinente que les permita estar tan cerca de la realidad como sea posible.

La opción de Matías fue puesta en la mesa por los creadores luego de evaluar dos razones claves: la primera es por el aumento de la lucha considerable posterior a su muerte, y la segunda valorando el viaje emprendido por el joven, que asumió suya la lucha mapuche por los territorios en Suramérica.

La historia de Catrileo, como la de Santiago Maldonado, recuerda de lo que es capaz un Estado que reprime a las minorías en sus propios territorios. Recordemos que Maldonado desapareció luego de una protesta de características similares en tierras argentinas y más de dos meses después fue hallado muerto en las cercanías del sitio que defendía la comunidad mapuche.

KH

Conmoción en Argentina y reacciones ante la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado

Artículos relacionados