Renovación de partidos políticos anuncia CNE en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral anunció este martes que el proceso para la renovación de los partidos políticos del país iniciará el 18 de febrero y se desarrollará hasta el 23 de abril. En este proceso, 59 organizaciones políticas que no participaron en las dos últimas elecciones, o que no alcanzaron el 1% de los votos, deben actualizar el registro de su militancia, según lo establece la Ley de Partidos Políticos, Reuniones y Manifestaciones Públicas.

Para este registro, el CNE contará con 390 puntos en todo el país. El cronograma para este proceso de dará a conocer el jueves 16 de febrero.

Sobre este tema el equipo de Venezuela Times consultó con Ilenia Medina, secretaria de organización del partido Patria Para Todos y diputada a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico. La funcionaria aseguró que es una sorpresa que el CNE haya convocado a los partidos de la oposición a renovarse, pues según la ley que fue aprobada en la cuarta República, los partidos que no participaron con su tarjeta y sus símbolos en los últimos dos procesos electorales, quedan cancelados.

Medina recordó que en los dos procesos electorales anteriores, es decir, las elecciones presidenciales y las parlamentarias, la oposición participó con la tarjeta de la MUD como coalición de partidos, y no con las tarjetas de sus organizaciones políticas. Por esta razón, la dirigente hizo hincapié en que por ley estos partidos deben estar cancelados e ir a un proceso » de reconstruir nuevos partidos con otras siglas y otra bandera. La MUD no es un partido, es una coalición… Para constituirse como partido y recoger firmas por lo menos en doce circunscripciones del país», argumentó.

Por esta razón el Gran Polo Patriótico se reunirá para hacer un pronunciamiento, pues consideran que no deberían recibir el mismo trato que los partidos de derecha, al haber participado en cada una de las elecciones con sus símbolos tradicionales como establece el marco legal.

Artículos relacionados