Poroshenko desea ingresar a una OTAN que no lo quiere

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró que pretende convocar un referéndum para decidir si su país ingresa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una entrevista exclusiva al diario alemán Berliner Morgenpost, publicada este jueves, Poroshenko afirmó que lo importante en este aspecto es lo que quiera la población ucraniana.

“Hace cuatro años sólo el 16 por ciento de los ucranianos quería que el país perteneciera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Actualmente ese porcentaje se ha elevado al 56 por ciento”, aseguró el mandatario de Ucrania.

Aseguró además, que a través de la celebración de una consulta respetaría la opinión de su pueblo sobre esta cuestión y ha dicho que si los ucranianos votan a favor, hará todo lo posible para conseguir la entrada en la Alianza Atlántica.

El presidente describió a la OTAN como una alianza “indispensable” y como “la organización más eficaz de la seguridad colectiva”.

Cabe recordar que a finales de 2014, el Parlamento ucraniano aprobó dos leyes para renunciar al estatus de nación no alineada y retomando el rumbo del ingreso en la Alianza Atlántica.

No obstante, la Alianza militar no parece muy interesada en fortalecer sus lazos con Ucrania, sino más bien dejarlos en el estado en el que se encuentran actualmente.

Según un informe publicado el miércoles en el diario estadounidense The Wall Street Journal, la OTAN aplazó una reunión con las autoridades de Kiev sobre los sistemas de defensa antimisiles, para no provocar una reacción negativa por parte de Rusia.

Inicialmente los altos funcionarios de la OTAN tenían intención de discutir con la parte ucraniana un plan de acción en caso de que un misil de su sistema de defensa antimisiles cayera por error en territorio de Ucrania. Pero un diplomático de la Alianza, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que “hay una sensibilidad política en el encuentro con las autoridades ucranianas, porque obviamente esto podría provocar una reacción negativa de los rusos”.

De acuerdo con la OTAN, la Alianza utiliza los sistemas antimisiles sólo en caso de defender a sus aliados y no para lanzarlos hacia Ucrania, explicó el diplomático.

El referéndum no es vinculante con la OTAN

El vicedirector del Centro de Estudios de Ucrania y Bielorrusia de la Universidad Lomonósov de Moscú, Bogdán Bezpalko, señaló este jueves que el referendum para ingresar a la OTAN no tendrá ningún efecto, pues Ucrania no cumple con los estatutos de esa organización.

«Se puede celebrar una decena de referendos, imaginar cualquier resultado, pero no contribuirá al ingreso a la OTAN», sostuvo Bezpalko.

En ese sentido, explicó que por ahora ve difícil la entrada en la Alianza porque para ello se «requiere la ausencia de conflictos, la falta de disputas territoriales con los vecinos y la conformidad de las fuerzas armadas con los estándares de la OTAN; Ucrania no tiene nada de ello».

Ya la Alianza había indicado previamente que Ucrania no cumple con los criterios para entrar a la OTAN y, además, no ha resuelto sus desacuerdos territoriales.

Asimismo, el vicedirector dijo que el presidente ucraniano sólo busca hacer ver que su política es pro-occidental tanto para el pueblo ucraniano como para los extranjeros. Para Bezpalko la consulta a la que piensa llamar Poroshenko no será vinculante.

Con información de HispanTV y Telesur

JA

Artículos relacionados