Por decreto presidencial, Vicepresidente Ejecutivo goza de nuevas atribuciones

Este 25 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro decretó en Gaceta Oficial que 15 de sus atribuciones pasan al vicepresidente ejecutivo, cargo que ocupa actualmente Tareck El Aissami.

Según la Gaceta número 41.083, estás atribuciones son:

– Dictar decretos para efectuar traspasos presupuestarios de los diferentes Ministerios, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector público.

– Dictar decretos mediante los cuales se acuerda la rectificación a los presupuestos de egresos de los Ministerios

– Dictar decretos para prorrogar el plazo establecido para supresión o liquidación de órganos o entes de la administración pública, en los casos en que la prórroga deba ser otorgada por el presidente Nicolás Maduro.

– Dictar decretos para nombrar a Viceministros, Presidentes y miembros de Juntas Directivas de entes descentralizados.

– Dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, previa instrucción del Presidente Nicolás Maduro.

– Dictar decretos para ordenar, autorizar, modificar, liquidar o suprimir la creación de entes descentralizados. Salvo lo que deban ser creados mediante Ley, como decretos que ordenan o autorizan la transferencia de acciones de empresas públicas.

– Conocer, aprobar, diferir o negar puntos de cuenta presentados por ministros para solicitar divisas relacionadas con operaciones del sector público ante el Banco Central de Venezuela (BCV).

– Aprobar, diferir o negar puntos de cuenta contentivos de los presupuestos de entes descentralizados sin fines empresariales y las sociedades del Estado y otros entes descentralizados con fines empresariales.

– Dictar decretos donde se declare la insubsistencia a presupuestos de egresos de Ministerios del Poder Popular.

– Dictar decretos mediante los cuales se exoneren total o parcialmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones definitivas de bienes corporales, ventas de bienes y prestaciones de servicios, de acuerdo a la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

– Dictar decretos donde se exoneren total o parcialmente de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), los enriquecimientos obtenidos por sectores estratégicos o provenientes de proyectos especiales en desarrollo, de acuerdo a la estipulado en la Ley de Impuesto Sobre las Renta.

De igual forma, el decreto establece que el jefe de Estado se reserva el uso de estas atribuciones cuando lo considere, y que el Vicepresidente deberá rendir cuentas de forma mensual, de las actuaciones que realice bajo el amparo del decreto 2.695, a través del cual se le habilita.

Sobre este tema se pronunció el jefe del Bloque parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez, quien argumentó que se trata de una medida para apoyar la gestión del Presidente de la República.

JS

Artículos relacionados