Perros Mucuchíes fueron centro de atracción en exposición canina de la FCV

Durante este sábado 11 y domingo 12 de febrero fueron juzgados 6 ejemplares de la raza venezolana Mucuchíes durante las Exposiciones Caninas Nacionales 131°, 132° y 133° organizadas por la Asociación Canina de Caracas y la Federación Canina de Venezuela, actividad en la que nuestros perros típicos fueron calificados como “Excelentes ejemplares” y recibieron la ovación de los asistentes y demás expositores.

Los eventos fueron realizados en las instalaciones del Club Izcaragua en el estado Miranda y los encargados del juzgamiento de nuestros ejemplares fueron los jueces Saverio Angelini y David Calcaño Cinco, ambos con formación en todas las razas caninas y certificados por la FCV. Para el día sábado resultó mejor de la raza el conocido Nevado de Funev y la hembra Panda de Albarrán calificó como mejor sexo opuesto. El domingo, Panda se alzó como mejor de la raza, mientras que el mejor sexo opuesto fue para el también famoso Joropo de Evangelista.

Juzgamiento de los ejemplares machos Joropo y Nevado. (Foto: archivo Misión Nevado)

Durante la presentación y juzgamiento de los Mucuchíes, la FCV explicó los atributos físicos y el temperamento que caracterizan a nuestros perros mucuchíes, formato de participación que no es común y se realiza debido a que nuestra raza aún no está certificada internacionalmente, permitiendo que los criadores y asistentes conozcan a este can y lo puedan diferenciar de otras razas de molosos de montaña.

 

Los jueces revisan a cada ejemplar buscando al que más se parezca al ideal de cada raza (Foto: Archivo Misión Nevado)

En la actividad también fue reconocido el esfuerzo de la Misión Nevado por llevar a cabo el Plan de Preservación del Mucuchíes que consiste no sólo en la cría y protección de la raza sino que tiene el reto de cumplir los pasos necesarios para su reconocimiento y certificación  ante la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Resumen del estándar de la raza Mucuchíes. (Misión Nevado / FUNEV)

T/MP

Artículos relacionados