Ortega Díaz: Ejecutivo garantiza que caso Barlovento no quede impune

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sentenció que el Estado venezolano está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de las víctimas y sus familiares, esto en relación a los 12 ciudadanos que fueron asesinados en un sector del estado Mirando, específicamente en Barlovento.

Casos como estos, atípicos en Venezuela desde la llegada al Gobierno del presidente Hugo Chávez y con la continuidad del mandatario Nicolás Maduro, «no quedarán impune», aseguró Luisa Ortega Díaz.

«Nosotros, desde el Ministerio Público, debemos protección de las víctimas, brindamos asistencia y protección de las víctimas y sus familiares», ratificó Ortega Díaz en el programa La entrevista, que transmite el canal Venevisión.

La fiscal informó que al ser informados de lo sucedido en Miranda, el Ministerio Público trasladó a 50 funcionarios, con apoyo de todo el Gobierno nacional,  para hallar los cadáveres, trasladarlos a Caracas y para hacer los estudios correspondientes a la autopsia y reconocimiento de los 12 cadáveres.  vEn menos de 24 horas los culpables, 7 funcionarios de la Fuerza Armada, estaban privados de libertad y expulsados de la institución militar.

Dijo que la Unidad de Criminalística de la Fiscalía ya ha logrado reconocer 9 cadáveres; mientras tanto, restan tres cuerpos por ser identificados. «En nuestros laboratorios se está haciendo el estudio de estos tres cadáveres que faltan».

Además, aseveró que el Ministerio Público mantiene protegidas a 3 personas que son testigos claves.

Luisa Ortega Díaz  agradeció al ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol,  toda la información prestada a la Fiscalía para la resolución de la masacre, prepetrada por funcionarios de la Fuerza Armada, quienes ya fueron expulsados de la organización castrense y se encuentran privados de libertad.

La funcionaria llamó a la colectividad de Barlovento y de todo el país a que acudan al Ministerio Público a formular su denuncia.

Aseveró que las 12 personas asesinadas en Barlovento «eran trabajadores, campesinos», y que no tenían antecedentes penales.

El Gobierno ha asegurado que lo sucedido en la entidad mirandina no forma parte de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), mecanismo integral de seguridad que se activa para acabar con bandas delicuenciales.

De hecho, la fiscal aseguró que las personas asesinadas «eran trabajadores, campesinos», que no tenían antecedentes penales.

PR

Artículos relacionados