ONU: es histórica la inauguración de nuevo Parlamento en Somalia

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, calificó hoy de histórica la inauguración de un nuevo Parlamento Federal en Somalia.

De acuerdo con la Oficina del Portavoz del Secretario General, “ese paso es un importante logro de cara a la celebración de sufragios universales en 2020 en el país africano, afectado por más de dos décadas de violencia e inestabilidad”, destaca Ki-moon.

El Secretario General de la ONU instó a los legisladores a mantener el favorable y actual clima político; “aprovecharlo para completar el proceso electoral, con la elección de los líderes de las dos cámaras parlamentarias y del Presidente Federal”, añadió.

Según la ONU, el nuevo parlamento debería atender prioridades como el establecimiento de una Constitución permanente de Somalia. Más de 300 parlamentarios juraron su cargo en Mogadiscio, pero quedan unos 47 por elegir, en comicios que tienen lugar en el país.

El Legislativo quedará integrado por 72 senadores en la Cámara Alta y 275 diputados en la Cámara del Pueblo.

El diplomático solicitó a las autoridades llenar las plazas vacantes del Parlamento, así como garantizar que los puestos reservados para mujeres sean ocupados por estas.

BD

Artículos relacionados