Ocho mil trabajadores de Sodimac Chile siguen en huelga

Más de 8 mil trabajadores presionan para obtener un 7 % de aumento salarial.

Este domingo se cumplen 26 días de huelga por parte de 8 mil trabajadores de Homecenter Sodimac, cadena comercial chilena de construcción, ferretería y mejoramiento del hogar.

El principal motivo es la mejora salarial: los empleados exigen un aumento de 7 % de su sueldo, así como el pago de un bono de término de conflicto de 500 mil pesos (745,14 dólares) como compensación a todas las demandas que no serán atendidas, según información publicada en medios locales.

«Sodimac estuvo permanentemente abierta al diálogo, pero luego de 18 días en que se han desechado todas nuestras ofertas, no estamos negociando con el sindicato», informó Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, citado por el portal 24 Horas Chile.

Por otro lado, el delegado del Sindicato de Trabajadores de Sodimac Punta Arenas, Patricio Sepúlveda, explicó que la situación es compleja, ya que la empresa se ha negado a negociar, cayendo incluso en prácticas antisindicales. “La empresa desconoció los alcances que se habían logrado y rebajó su oferta de 5% a 3,5%, pero la empresa no está obligada a entregar esto a los trabajadores que reingresen, entonces puede hacerlos entrar sin nada”, comentó el dirigente al portal La Prensa Austral.

Ante la falta de negociación por parte de la empresa, los trabajadores han tomado medidas drásticas como la pernocta en varios de los locales para impedir que lleguen los camiones a reabastecer las sucursales.

Por otro lado, el pasado viernes, la Inspección del Trabajo multó con 1.843.340 pesos chilenos (2.747 dólares) por efectuar descuentos o retenciones indebidas en los sueldos de los trabajadores que se encuentran en huelga legal en Coyhaique.

La cifra de la multa fue calificada como una burla por el Sindicato de Trabajadores.

“Una suma de ese tipo, no resulta significativa para una compañía que factura por el orden de 390 millones de pesos (581.206 dólares) diarios en utilidades”, aseguró Sepúlveda.

La cadena tiene más de 100 sucursales establecidas en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, y a partir de 2017 en México.

JA

Artículos relacionados