Nos preguntamos, Gobernador recién electo en Venezuela está «rodeado» o ¿solo?

El presidente de la Asociación de alcaldes de Zulia (estado fronterizo con Colombia, al oeste de Venezuela) y coordinador de organización regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Caldera, responsabilizó al gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, del partido de derecha Primero Justicia, de afectar la estabilidad de la entidad ubicada al occidente del país, al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como mandatario regional.

Las declaraciones las ofreció Caldera en la plaza Bolívar de Maracaibo (capital del estado Zulia), donde parlamentarios del Consejo Legislativo del estado, junto a concejales, alcaldes bolivarianos y poder popular, sesionaron para ratificar el poder supraconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en respaldo al decreto que establece la juramentación de los gobernadores electos en los comicios del 15 de octubre ante el poder originario.

«Exhortamos al gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no tiene derecho de someter al Zulia a este proceso de crisis de gobernabilidad regional. No tiene derecho porque el ofertó una opción electoral el 15 de octubre, cuando el pueblo le dio su confianza y el ahora abandona a ese pueblo que confió mediante los votos con el mismo poder electoral y con las mismas instituciones», manifestó.

Informó que el gobernador saliente, Francisco arias Cárdenas, nombró a Giovanny Villalobos como coordinador de la comisión de enlace y quien ha tenido que tomar decisiones para evitar un colapso institucional en el estado.

Entre las misiones que ha debido cumplir mencionó el despacho del Programa de Alimentación Escolar de Zulia a más de 220 escuelas, la transferencia de las nóminas de los obreros que debieron ser canceladas el pasado viernes 20 y la solicitud de recursos para el pago de aguinaldos a más de 60.000 trabajadores de la gobernación.

El presidente de la Asociación de alcaldes en la entidad zuliana ratificó asimismo el apoyo al ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, por la decisión de intervenir el Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia.

«Es un proceso que no es novedoso, pues se han intervenido policías regionales y municipales en todo el país, pero se tiene información que se planeaba un alzamiento desde la Comandancia general de la Policía regional, para desconocer la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente», aseguró.

Artículos relacionados