Mujeres en huelga este 8-M para reclamar derechos

En al menos 54 países y más de 200 ciudades se llevará a cabo una huelga de mujeres este 8 de marzo para reivindicar reclamos por las diferencias en el mercado de trabajo y la violencia contra ellas.

La convocatoria, organizada internacionalmente a través de redes sociales, reclama: «Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras».

La característica principal de los movimientos de mujeres es su carácter autoconvocado y es por eso que, de manera espontánea, muchos eventos se suman de manera continua a la jornada de lucha.

«Nosotras vemos una continuidad en lo que fueron las manifestaciones de mujeres de los últimos años», explicó Florencia Alcaraz, periodista y una de las convocantes del primer #NiUnaMenos en Argentina, el 3 de junio de 2015. Esta concentración pacífica fue para reclamar políticas públicas contra los femicidios.

«Hay una continuidad, alianzas que se tejen entre mujeres de distintas latitudes», señaló Alcaraz. «Este paro internacional de mujeres se fue gestando en ese tejido que fuimos haciendo entre todas en las calles, encuentros y cruces que tenemos», añadió. Además recordó que «esto también derivó en la primera marcha contra Donald Trump que fue protagonizada por mujeres en EE.UU. y en el mundo».

En algunos momentos de la historia, el feminismo logró cobrar cierta masividad, como por ejemplo en la lucha por el sufragio femenino. Sin embargo, se mantuvo la mayor parte del tiempo como un reducto de algunos núcleos activistas y académicos. Esto parece estar cambiando, por lo que la periodista especializada Julia de Titto se pregunta si no nos encontramos ante una «nueva ola de feminismo».

ER

Artículos relacionados