Muere bebé de 7 meses por desnutrición en La Guajira colombiana

Un bebé de siete meses de la etnia Wayúu murió este miércoles a causa de desnutrición aguda severa que padecen los habitantes de La Guajira colombiana. En lo que va de 2017, ya son cinco los niños de esta etnia que han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición.

«Este menor fue traslado de la Clínica de Maicao en muy malas condiciones generales, ingresó deshidratado severo, en un grave estado séptico y con fallas respiratorias, por lo cual se remitió de manera inmediata a la Clínica de Renacer donde falleció», explicó el pediatra Abdul Dasuki, quien atendió también al menor en un centro asistencial de Ríohacha, cuando nació prematuro en una ranchería ubicada en Maicao, municipio colombiano ubicado en el centro-este del Departamento de La Guajira.

Dasuki afirmó que la hambruna en esa región del país es crónica y que proviene de muchos años atrás.

La dramática situación de los niños que mueren por desnutrición en Colombia continúa y se extiende. Amenaza con convertirse en un problema endémico, pese a las supuestas políticas públicas aplicadas por el presidente Juan Manuel Santos, quien rechazó declarar estado de excepción en La Guajira por la emergencia social que golpea la zona.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Situación Nutricional de Colombia, el departamento de La Guajira registra los más altos índices de desnutrición general en ese país y ocupa el primer lugar con una prevalencia del 11,2 por ciento.

Una mujer Wayúu murió por cáncer de pulmón

También una mujer Wayúu de 28 años murió este miércoles por cáncer de pulmón en un centro asistencial de Ríohacha, y dejó tres niños menores de edad en estado grave de desnutrición.

«Las condiciones de ella las conocía bienestar familiar, uno de sus tres hijos el menor de 14 meses está en un centro asistencial de Maicao y los otros dos de tres y cuatro años presentan un ciclo de desnutrición crónica grave, casi aguda como lo estaba su madre que finalmente murió», precisó la senadora del Partido Liberal Colombiano, Sofía Gaviria.

Los tres menores se encuentran diferentes centros de salud de Ríohacha bajo el amparo y el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sobre la zona

El departamento de Guajira es uno de los lugares de Colombia donde se registran temperaturas superiores a los 40 grados, aunado a esto, el suministro de agua falla principalmente por las actividades mineras y el calentamiento global. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia cada 33 horas muere un niño.

El 55 por ciento de la población de La Guajira colombiana vive en pobreza extrema. El 40 por ciento de la población no tiene acceso a los alimentos.

Con información de Telesur.

Artículos relacionados