Matteo Salvini y el menosprecio por la vida del otro

El ministro del Interior italiano y líder ultraderechista, Matteo Salvini, amenazó al escritor Roberto Saviano –autor de La Gomorra (2006)- quitar su escolta personal para coaccionarlo por las  constantes críticas al político xenófobo.

“Serán las instituciones competentes las que valorarán si corre algún peligro, también porque me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero. Valoraremos cómo se gasta el dinero de los italianos. Le mando un beso”, ironizó Salvini en un programa televisivo.

La advertencia de Salvini —que la semana pasada fue contra los migrantes y esta contra los gitanos— llegaron justo después de las nuevas críticas de Saviano al bloqueo de la ley que permitiría dar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes regulares nacidos en Italia.

El escritor, bajo escolta desde hace 12 años por la publicación de Gomorra, un libro sobre la organización criminal napolitana la Camorra, mantiene desde hace 12 años protección personal las 24 horas del día por las amenazas de la mafia.

“El miedo que da Saviano a la camorra es parecido al que hacen las amenazas de Kim (Jong-un) a Donald (Trump): cero”, dijo el polémico nacionalista italiano.

La última crítica del escritor a Salvini fue por “ignorar las leyes del mar” y dejar morir a los inmigrantes en el Mediterráneo.

Saviano le envió una carta al ministro y le explicó que “vivir bajo escolta es una tragedia y la pérdida de la libertad a cambio de la posibilidad de seguir contando”.

Recordó además que Italia es el país occidental con más periodistas bajo escolta por las amenazas del crimen organizado.

El intento de intimidación de Salvini al escritor -como sucede cada vez que el líder de la Liga habla- ha levantado una oleada de críticas en toda la clase política.

ER

Artículos relacionados