Manipulación o el negocio de la información de los medios

Con la célebre frase del siglo XIX, “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos y Rafael Correa, expresidente de Ecuador, iniciaron su evaluación sobre el papel que ejercen los grandes imperios económicos en los medios de comunicación y su influencia en la difusión de la información, así como la manipulación que ejercen.

Para Iglesias, en el momento en que se mercantiliza la información se pone en riesgo el derecho ciudadano a estar informado. A lo que Correa agrega, que allí es cuando surge el conflicto con el lucro “donde por definición va a prevalecer el último”. Por lo que, ambos analistas exploran las alternativas más viables que no arriesguen la democracia.

Señalan como este conflicto afecta la labor periodística al tiempo que repercute en la vida política y social de cada país. Plantean alternativas viables que puedan contribuir a que la verdad pueda prevalecer por encima de los mensajes y los enfoques parcializados.

Concluyen que las grandes cadenas televisivas y medios de comunicación social en general carecen de la objetividad deseada y que está condicionada por diversos intereses políticos y económicos. De allí surgen las democracias mediatizadas y a juicio del expresidente Correa se “reemplaza el estado de Derecho, por el estado de opinión”.

Iglesias considera que existe gran cantidad de la población en “estado de alerta” ante este indiscriminado tratamiento informativo que ayuda a consolidar “una cultura en que la gente exige calidad” en lo que respecta a la información que recibe.

En el encuentro, describen las realidades mediáticas en diferentes lugares del mundo, donde los problemas en el manejo de la información enfrenta injerencia y presiones que provienen de poderes fácticos o políticos.

Correa, cuestionó la «paradoja» de cuando la labor de un político es criticada por los medios de comunicación se le llama democracia, pero cuando la labor del medio es criticada por el gobierno se lo califican de tiranía.

GB

VTActual te cuenta cómo burlará Venezuela el bloqueo de Estados Unidos

Denuncian uso de «niños soldados» en marchas opositoras

 

Artículos relacionados