Maduro cumple su palabra y envía a Holt a casa

**HOLD AND MOVE WITH STORY FRIDAY, JUNE 30, 2017**FILE – This July 30, 2016, file photo, people show their support for Joshua Holt, an American jailed in Venezuela, during a rally at the Utah State Capitol, in Salt Lake City. The parents of Holt, a Utah man who has been imprisoned for the past year in Venezuela are growing worried their son will die in the Caracas jail with no relief in sight and growing volatility in the South American country. (AP Photo/Rick Bowmer, File)

Tal y como anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su discurso tras la reelección presidencial, se inició el proceso de liberación de detenidos por violencia política y el primero en la lista fue Joshua Holt, agente encubierto estadounidense detenido junto a su pareja a mediados de 2016.

Holt (mormón de 25 años y originario de Utah) fue puesto en prisión, tras incautarse en su residencia, materiales y armamentos de guerra, mapas estratégicos de la capital Caracas y equipos informáticos que serían utilizados con fines terroristas.

El senador estadounidense Orrin Hatch -quien participó en las negociaciones para lograr la liberación- fue el primero en anunciar la puesta en libertad. Posteriormente el propio presidente Donald Trump se expresó en las redes socialessobre el hecho.

No es un dato menor, que la semana pasada, Holt participó en una operación mediática desde el centro de reclusión El Helicoide junto a otros detenidos por violencia política. Los reos enviaron dramáticos mensajes por las redes sociales con el fin de generar  alarma en la comunidad internacional y entorpecer las elecciones presidenciales que se realizarían unos días después.

«Hago un llamado a los estadounidenses: necesito de su ayuda para que me saquen de este sitio. Le he rogado a mi gobierno por dos años. Ahora mi vida está en peligro. ¿Cuánto más tengo que sufrir aquí?», decía Holt en uno de los videos.

Su esposa, Thamara Caleño Candelo, ecuatoriana nacionalizada venezolana también fue liberada.

El gesto del gobierno de Venezuela se alinea con el proceso de diálogo impulsado por Maduro y con la finalidad de superar la crisis económica profundizada por el cerco financiero impuesto por Estados Unidos.

ER

Artículos relacionados