Líderes mundiales condenan atentado en Berlín

Luego que un camión irrumpiera en un mercado navideño, dejando al menos 12 muertos y 48 heridos, algunos graves, en lo que parece ser un ataque terrorista en Berlín, Alemania.

Líderes políticos, analistas y expertos han reaccionado a los acontecimientos con mensajes de condena y solidaridad, pero también con advertencias por las posibles consecuencias.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, extendió sus condolencias a los habitantes de Europa por el atentado en Berlín y volvió a llamar a la unión en la lucha contra el terrorismo.

«Murieron muchas personas en Berlín y nosotros, expresando pésame, deseamos una pronta recuperación a los heridos y recordamos una vez más algo que habíamos propuesto en reiteradas ocasiones y que hacemos ahora, es aunar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo internacional», dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer por la noche con la canciller alemana, Angela Merkel, para ofrecer sus condolencias y la ayuda estadounidense en la investigación del atentado.

Obama dijo a través de un comunicado que, “ningún ataque terrorista podría influir en la determinación para derrotar al terrorismo en todas sus formas”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un «ataque terrorista» el atropello múltiple registrado en un mercadillo en Berlín. Trump, en una nota oficial, condena este «horroroso ataque» y la muerte de «civiles inocentes que fueron asesinados en la calle mientras se preparaban para celebrar las fiestas navideñas».

«El Estado Islámico y otros terroristas islámicos continuamente asesinan cristianos en sus comunidades y lugares de oración como parte de su yihad global», dice Trump en un comunicado distribuido por el Equipo de Transición Presidencial.

«Estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la Tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios amantes de la libertad», añade el presidente electo en la nota oficial.

El líder político español, Pablo Iglesias, expresó que está “siguiendo con mucha atención los acontecimientos en Europa. Condenamos con rotundidad. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.

El responsable de Interior de la capital, el senador Andreas Geisel, ha anunciado que la presencia policial en Berlín se incrementará en los próximos días y habrá agentes visibles con metralletas y chalecos.

Asimismo, adelantó que se está trabajando ya en los planes de seguridad de cara a la celebración del Año Nuevo.

Artículos relacionados