Las películas más taquilleras y premiadas del 2016

En los últimos años el cine venezolano ha experimentado un salto exponencial en cuanto cantidad de realizaciones, calidad e impacto de sus filmes. El apoyo del Estado e iniciativas particulares han contribuido a que el cine nacional transite con éxito en los diferentes escenarios mundiales.
Así quedó evidenciado el cine venezolano en 2016, un año en que se cosecharon grandes éxitos, y en el que nuestras películas obtuvieron 48 premios internacionales de suma importancia.

Las más premiadas

El Amparo fue estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España. Dirigida por Rober Calzadilla y escrita por Karin Valecillos es una película que cuenta sobre la masacre ocurrida a finales de los 80 en el Amparo, estado Apure, en la que funcionarios policiales y militares asesinaron a 14 pescadores y quisieron ocultar el crimen haciéndolos pasar por guerrilleros colombianos. Obtuvo el Premio del Público en el 25° Festival de Cine de América Latina de Biarritz. Francia; el Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Pelicula en la 40° Mostra Internacional de Cinema en Sao Paulo. Brasil; Premio del Público en el 2° Bogotá International Film Festival. Colombia; y el Premio Caminos otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King, en el 38° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Amparo fue una de los films más premiados
Amparo fue una de los films más premiados

La culpa, probablemente, dirigido por Michael Labarca, es un cortometraje que cuenta un drama familiar en medio de un apagón de luz en una ciudad. Una madre soltera recibe la visita de Cándido, su última pareja y su más reciente fracaso en la búsqueda de una figura paterna para su pequeña hija. Obtuvo el Tercer Lugar en la Cinéfondation 69° Festival de Cannes. Francia; Mejor Corto Joven en el 11° Festival Internacional de Cine de Quito. Ecuador; Premio al Mejor Cortometraje en el 2° Festival Internacional de Cine de Guayaquil. Ecuador; Premio al Mejor Cortometraje en el Bucharest Shortcut Cinefest. Rumania; y el Premio Tanit de Oro en el 27° Carthage Film Festival. Túnez.

21 películas en total fueron premiadas, entre las que mencionamos: Devuélveme la vida, Desde allá, Lo que lleva el río, El niño y el mar, Musawat, Inclusión en los campamentos Saharauis, La casa del fin de los tiempos, Hanjo, Normal y Locos, entre otras.

Las más taquilleras

En salas de cine del país se vio un fenómeno alentador, ya que el público venezolano comienza a tener preferencias por el cine nacional.

Más de 25 mil espectadores disfrutaron de Tamara, una película que muestra la vida de un hombre de 40 años, abogado, profesor, casado, con dos hijos, que tras décadas de vivir en un conflicto consigo mismo y con la sociedad que le rodea, decide convertirse en mujer, llegando a ser la primera diputado transgénero del país.

Tamara rompió record de taquilla en 2016 dentro de las venezolanas
Tamara rompió record de taquilla en 2016 dentro de las venezolanas

CAP 2 Intentos, dirigida por el historiador y cineasta Carlos Oteyza, rondó las 18 mil entradas en sala; un documental que muestra los dos periodos presidenciales ejercidos por un mismo político, el expresidente Carlos Andrés Pérez. Le siguen Desde Allá con 17 mil entradas registradas, El Inca que narra la trágica vida del boxeador “Inca” Valero con 14 mil visitas y Devuélveme la Vida con 12 mil.

Cabe destacar, por último, la excelente actuación de Edgar Ramírez en la película hollywoodense Mano de piedra, que cuenta la vida de Roberto Durán, uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos. Ramírez encarnó el papel protagónico junto a Robert De Niro, quien hizo las veces de su entrenador.

Sin duda uno de los mejores años para el cine venezolano.

CMD

Artículos relacionados