Juramentan a nuevo Secretario General de la ONU

António Guterres, futuro Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue juramentado este lunes en el pleno de la Asamblea General.

«Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas», dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal, según información publicada por EFE.

Luego de la juramentación, emitió un discurso ante la Asamblea General, en el que aseguró que los desafíos del mundo están superando las capacidades de Naciones Unidas y avisó de que la organización «debe estar lista para cambiar».

Guterres llamó además la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de «reconstruir las relaciones» entre la gente y los líderes.

«Es momento de que los líderes escuchen y demuestren que se preocupan por su propia gente y por la estabilidad global de la que todos dependemos», añadió.

El portugués subrayó que es necesario responder problemas como el aumento de las desigualdades, las dificultades en la gestión de la globalización o a la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus Gobiernos y en las organizaciones internacionales.

Sobre los cambios que puede traer a la ONU, Guterres adelantó que quiere una «reforma sustancial» de la estrategia de comunicación, con el fin de que los mensajes de la organización alcancen a la población en todo el mundo.

Además, insistió en que Naciones Unidas debe ser «ágil», «efectiva» y «eficiente» y centrarse «más en la gente y menos en la burocracia».

Entre los problemas actuales de la organización, Guterres destacó su «incapacidad» a la hora de prevenir conflictos y defendió que ésa debe ser su principal prioridad.

«Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz», señaló en ese sentido.

El portugués tomará posesión del cargo el 1º de enero de 2017 durante cinco años. Ban Ki-moon, actual Secretario General, dejará la responsabilidad el 31 de diciembre del año en curso.

Guterres, de 67 años, fue primer ministro de Portugal por siete años (1995-2002) y Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés). Su designación fue confirmada por la Asamblea General el pasado 13 de octubre, después de que el Consejo de Seguridad lo hubiera propuesto de forma unánime, con 13 votos a favor, informó el portal web de Telesur.

JA

Artículos relacionados