Juez que investigaba megacaso de corrupción muere en accidente aéreo

Teori Zavascki, un importante juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, murió la tarde de este jueves junto a otras dos personas, cuando la avioneta en la que se trasladaban se estrelló en el océano, cerca de la ciudad costera de Paraty.

La aeronave salió de Sao Paulo con destino a Río de Janeiro. La muerte fue confirmada por su hijo Francisco Prehn Zavascki, a través de las redes sociales.

Esta noticia ha generado gran conmoción en Brasil debido a que Zavascki llevaba el caso de megacorrupción Lava Jato de la petrolera estatal Petrobras, en el que están siendo investigados una decena de importantes políticos brasileños, incluidos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, uno de los líderes del golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff.

En marzo de 2015, Zavascki dio luz verde a la apertura de la investigación a 47 políticos involucrados en casos de corrupción de Petrobras.

En noviembre de ese año, sentenció a cuatro años de prisión al senador Delcidio do Amaral, a su abogado Edson Ribeiro y a su jefe de Gabinete, Diogo Ferreira Rodrigues. La misma pena recayó sobre el bancario Andrés Esteves, por tentativa de obstrucción de la Justicia en el caso.

Debido al sumergimiento de la avioneta, se han complicado las labores de rescate de los cuerpos.
Debido al sumergimiento de la avioneta, se han complicado las labores de rescate de los cuerpos.

Actualmente, Zavascki estaba por decidir si admitía como evidencia los testimonios de 77 ejecutivos y directivos que trabajaban en la compañía de construcción sudamericana Odebrecht y que implicaban a decenas de funcionarios.

La empresa admitió haber pagado sobornos para conseguir contratos en 12 países alrededor del mundo. Según reportes, la evidencia podría involucrar a algunos de los políticos más prominentes de Brasil, incluido el presidente Michel Temer.

Se preveía que el contenido de las confesiones que hicieron los detenidos saldría a la luz pública en la primera quincena de febrero, según la prensa local.

Tras la muerte del magistrado, el presidente Temer será el encargado de nombrar a su sucesor. Zavascki había sido nombrado para el Supremo en 2012 por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Con información de Infobae, BBC y Sputnik.

JA

Artículos relacionados