Guatemaltecos logran avances en su democracia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Mario Aguilar Elizardi, informó durante el foro »Retos y desafíos del proceso electoral 2019», que de acuerdo a las reformas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los guatemaltecos por primera vez podrán sufragar desde los Estados Unidos.

Igualmente, dio a conocer que a partir del 15 de julio los connacionales podrán inscribirse  en el registro electoral de manera electrónica por la dificultad migratoria que se presenta en los Estados Unidos y así evitar una concentración de personas, lo que podría producir  redadas masivas en ese país.

Asimismo, mencionó que el Registro Nacional de las Personas (Renap) brindará al órgano electoral la base de datos con información de los guatemaltecos que poseen Documento Personal de Identificación y por ende podrán ejercer su derecho al voto.

En estas elecciones los votantes de Guatemala están llamados a sufragar entre la segunda y tercera semanas de enero de 2019, en la que solo podrán sufragar para elegir a la figura del presidente y del vicepresidente.

Por su parte, el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, indicó que el desafío que se les presenta a las organizaciones políticas tiene que ver con el cumplimiento de la constitución. «La ciudadanía tiene de cara al proceso electoral del año entrante desafíos y retos. No debe dejarse sorprender por candidatos a cargos de elección popular que se fundamentan con discursos de odio, de descalificación y la destrucción del adversario», dijo.

NP

Artículos relacionados