Gobiernos ruso y turco condenan acto terrorista contra embajador

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores calificó el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, como un acto terrorista.

«Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (…) Los asesinos serán castigados», afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión, quien además confirmó la muerte del diplomático debido a sus heridas de bala.

Agregó que “hoy es un día trágico en la historia de la Federación de Rusia”.

Zakharova aseguró que su país llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La portavoz también señaló que las autoridades turcas han asegurado a Moscú que procesarán y castigarán a los responsables del homicidio.

En ese sentido, el gobierno turco condenó «enérgicamente» el asesinato del embajador ruso y lo calificó como un «cobarde ataque terrorista».

«Habrá una investigación más a fondo y los responsables serán llevados ante la justicia turca», señala un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores turco, según publica la agencia rusa Ria Novosti.

Según el gobierno turco, Karlov «era un diplomático brillante».

«No vamos a permitir que este crimen arroje una sombra sobre las relaciones turco-rusas», finaliza el documento.

Más temprano, el propio presidente turco Recep Erdogan llamó por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin para informarle del ataque.

«Nuestro presidente de la República llamó por teléfono al presidente ruso Putin para darle informaciones sobre el ataque», declaró el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin, citado por la agencia de prensa oficial Anadolu.

Solidaridad mundial

El acto terrorista contra el diplomático ruso ha generado conmoción en el mundo entero y diversas reacciones de solidaridad han sido manifestadas al gobierno ruso.

El embajador Karlov minutos antes de ser baleado por el terrorista, perteneciente a la policía turca.

«Está claro que condenamos el ataque contra el embajador ruso en Turquía. No puede haber justificación a un ataque contra un diplomático», dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, también fustigó el asesinato del embajador ruso en Ankara.

«La UE condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía», indicó Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y difundido en un comunicado.

«Queremos expresar nuestra solidaridad con Rusia ante este acto criminal de violencia», enfatizó.

Igualmente, los gobiernos de Alemania, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irak, Italia y Siria así como la OTAN condenaron el acto terrorista y expresaron sus condolencias a la familia de Karlov y al gobierno ruso.

Con información de HispanTV, Sputnik, Telesur y EFE

JA

Artículos relacionados