Este es el presidente latinoamericano cuya campaña fue financiada por Odebrecht

Se trata de Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia y acérrimo opositor al gobierno de Venezuela, quien fue señalado por la Fiscalía de su país por haber recibido dinero de la compañía brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales.

A través de varios documentos de la Fiscalía General de Colombia, remitidos al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, se concluye que  la constructora brasileña Odebrecht financió las campañas presidenciales de 2014 del actual mandatario, Juan Manuel Santos, y de su principal contrincante, el uribista Óscar Iván Zuluaga.

“Compartimos con esta corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía y que permiten concluir, certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014-2018 Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales”, señala uno de los documentos del Ministerio Público.

La investigación adelantada por la Fiscalía colombiana, comprobó en marzo del 2017 que Odebrecht había firmado un contrato en febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares, para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades de Colombia.

“Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”, aseguró entonces este organismo.

El pasado mes de febrero, Roberto Prieto, quien trabajó como gerente de campaña de Juan Manuel Santos, reconoció que la transnacional Odebrecht les había financiado de forma irregular pagando los carteles electorales en 2010. El CNE llamó a Santos a rendir versión libre por la presunta violación de topes en la campaña presidencial de 2014, que habría recibido un millón de dólares de la firma brasilera.

Las leyes colombianas prohíben el financiamiento de campañas con dinero de empresas extranjeras, por tal razón la Fiscalía General de Colombia irá a Brasil y Estados Unidos para recopilar más pruebas y así poder adelantar un proceso sancionatorio de carácter penal y disciplinario.

El escándalo de Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicada en diciembre del 2016, en la que se involucra a la constructora brasileña a una supuesta red de sobornos a funcionarios públicos en 12 países de América Latina, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

AMR

Odebrecht, Lava Jato, carne podrida… ¿Hasta dónde llega la corrupción del gobierno de Temer?

 

Artículos relacionados