En Ecuador temen por retroceso en la educación pública con algunos candidatos

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que las propuestas de algunos candidatos a la Presidencia son retrógradas y significan degradar la calidad de la educación en el país.

“Hablan de volver a las escuelitas dispersas, de campo. Esa es una de las peores rémoras en educación, pues cuando tienen esas escuelas no se puede tener servicios educativos completos y es condenar a los más pobres a la peor educación”, declaró el jefe de Estado en un recorrido a la construcción de una Unidad Educativa en la provincia de Guayas.

El pasado domingo, la candidata del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, propuso en un debate televisado, volver a las escuelas del campo.

“Uno entendía esas escuelitas en el siglo XVIII cuando no habían carreteras pero ahora en el siglo XXI eso es una locura. Cómo se puede poner tecnología, buenos laboratorios, bibliotecas para escuelitas unidocentes dispersas en el campo para 20 o 30 chicos. No permitan que volvamos al pasado, esa es una de las peores causas para la mala educación especialmente en la zona rural”, añadió el mandatario nacional.

El proyecto de construcción de las escuelas del milenio, impulsado durante la gestión de Rafael Correa, incluye servicios educativos y alimentación gratuita.

El mandatario desmintió las críticas que algunos candidatos hicieron sobre la desaparición de institutos pedagógicos. «No dijeron que se creó la Universidad Nacional Docente, con sede en la provincia de Cañar, que es el centro donde se perfecciona el aprendizaje de los maestros», agregó Correa.

Más de tres mil maestros becados han obtenido títulos de maestrías en universidades de España y otros países, además, otros dos mil docentes cumplen su proceso para graduarse.

En la última década, el Gobierno de Ecuador ha invertido más 22.000 millones de dólares destinados a la recuperación del sistema público educativo, de acuerdo a cifras oficiales.

BD

Artículos relacionados