Embajador venezolano critica postura de la ONU frente a plebiscito ilegal de la MUD

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, criticó este viernes el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de ese organismo al plebiscito ilegal que promueve la derecha venezolana contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y las instituciones del Estado.

Valero explicó que «la figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal de la República» y que la intención de dicha seudoconsulta no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad.

La declaración la realizó ante la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throsell, quien urgió al gobierno de Caracas a respetar los deseos de quienes quieran participar en el acto promovido por la oposición de Venezuela para realizar un plebiscito el próximo domingo 16 de julio en el país.

El embajador enfatizó que en el país suramericano, cualquier consulta nacional debe ser avalada y organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de dirigir, supervisar, vigilar y controlar los procesos electorales «directamente y a través de sus órganos subordinados», condiciones que no se cumplirán en esta consulta convocada por la oposición venezolana.

Valero reiteró que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizó en estricto apego a las atribuciones y potestades que le otorga la Constitución Nacional al presidente Nicolás Maduro, señaladas en el artículo 348 de la Carta Magna.

La ANC fue convocada por el Presidente Maduro para lograr la paz y el entendimiento de los sectores políticos del país, frente a la fuerte escalada de violencia y protestas que mantiene la oposición venezolana desde el pasado mes de abril, que han acabado con la vida de 95 personas en todo el país.

AMR

Oposición venezolana miente otra vez al convocar plebiscito sin sustento constitucional alguno

 

Artículos relacionados