Elecciones presidenciales en Haití: Jovenel Moïse ganador en primera vuelta

El domingo 20 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, que originalmente estaban previstas para el domingo 9 de octubre y que debieron ser pospuestas a raíz de la devastación provocada por el paso del huracán Matthew. En estos comicios los haitianos eligieron presidente, 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento. Se presentaron 27 candidaturas a la presidencia de las cuales sólo cuatro encabezaban mayoritariamente las preferencias con posibilidades de disputar un lugar en una segunda vuelta.

jovenel-moise-1
Jovenel Moïse

Los resultados anunciados por el Consejo Provisional Electoral (CEP) dieron como ganador en primera vuelta al candidato Jovenel Moïse del partido del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) con el 55,67% de los votos. En un lejano segundo lugar quedó Jude Célestin de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH) con el 19,52%, seguido de Moïse-Jean Charles del partido Pitit Dessalines que obtuvo 11,04%, y de Maryse Narcisse, candidata por Fanmi Lavalas con el 8,99% de los votos. El resto de los candidatos obtuvo menos de 1%.

Los resultados dados a conocer por el CEP son preliminares en tanto los partidos cuentan con un plazo de tiempo para efectuar reclamaciones legales. De proclamarse como definitivos estos resultados no tendrá lugar la segunda vuelta que estaba pautada para el 29 de enero y Jovenel Moïse, presidente electo, asumirá el cargo.

Fuente: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)

Informe Elecciones Presidenciales en Haití (Por Gisela Brito) http://www.celag.org/informe-electoral-haiti/

Artículos relacionados