El juez conservador Neil Gorsuch asumirá Corte Suprema de EE.UU.

Judge Neil Gorsuch of the U.S. Court of Appeals for the Tenth Circuit.

Neil Gorsuch es la elección de Donald Trump para la Corte Suprema de Justicia, según anunció el presidente de EE.UU. mediante Facebook.

Trump dijo en una reciente transmisión que prometía «encontrar al mejor juez del país», el cual «ama nuestra Constitución» y la interpretará «como está escrita».

¿Quién es Neil Gorsuch?

Gorsuch es un Juez de Circuito del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Décimo Circuito, que se localiza en Denver, Colorado. Él es el candidato más joven para la Corte Suprema en 25 años, lo que puede significar un potencial para dar nueva forma a decisiones importantes.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el juez Gorsuch, de 49 años, es «un jurista brillante con un intelecto excepcional y un claro e incisivo estilo de escritura». El documento agrega que el juez «es universalmente respetado por su integridad, imparcialidad y decencia. Y comprende que el papel de los jueces es interpretar la ley, no imponer sus propias preferencias, prioridades o ideologías políticas».

Un magistrado, dijo Trump, puede mantenerse activo por «50 años y sus decisiones pueden durar un siglo y muchas veces puede ser permanente. Por eso asumí la tarea de esta nominación muy seriamente».

Por su parte, Gorsuch envió un claro mensaje al Senado, que deberá confirmar su designación a la máxima corte estadounidense.

«Respeto el hecho de que en nuestro orden legal es el Congreso y no las cortes el que escribe las leyes. El papel de los jueces es aplicar la ley, no alterarla», dijo el Gorsuch, quien hasta este martes se desempeñaba como juez de un tribunal federal de Apelaciones en Denver, Colorado (centro).

Gorsuch ocupará en la Suprema Corte la vacante que dejó el magistrado ultra conservador Antonin Scalia, quien falleció en febrero del año pasado dejando al tribunal con apenas ocho togados (cuatro progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores).

En principio, los jueces de la Suprema Corte estadounidense pueden jubilarse a los 70 años, aunque raramente eso ocurre ya que son nombrados de por vida. Como Gorsuch tiene apenas 49 años de edad, la decisión de Trump podrá ayudar a definir el rumbo del tribunal por décadas.

BD

Artículos relacionados