El cine iraní y su fuerza para reencontrarnos con la humanidad

Desde VTactual te ofrecemos una mirada a la más alta poesía llevada a la pantalla. Para muchos algunas de estas películas están consideradas como las mejores que han visto en su vida. Y es que el cine iraní ha logrado sobrepasar la potencia tecnológica del cine europeo y estadounidense con la fuerza expresiva de sus imágenes, actuaciones y guiones. Recomendamos esta muestra de cuatro joyas del cine iraní para reconciliarse con la humanidad, sus luchas y sus pasiones:

Los niños del cielo

Una película dirigida por Majid Majidi, cuenta la historia de un niño que pierde los zapatos nuevos que tenía que compartir con su hermana para poder ir a la escuela lo que se convierte en una verdadera tragedia para él. Durante toda la trama, el niño trata de evitar que sus padres se enteren de la pérdida, pues son muy pobres para comprar otros. Su padre, un obrero que transmite a su familia enormes valores de honestidad, nunca se entera de que su hijo compite en una carrera de atletismo cuyo premio son precisamente unos zapatos nuevos. La película de Majidi se basa en una historia real sucedida de un barrio de Teherán y es sin duda alguna una de las historias más enternecedoras llevadas hasta hoy al cine.

 

A través de los olivos

Dirigida por Abbas Kiarostami, es una de las obras maestras del cine iraní. En esta película percibimos el paisaje de los campos rurales iraníes, la vida de los campesinos y la historia sencilla de su gente que contrasta con la creciente modernidad que vive Irán. La película narra la historia de un equipo de rodaje al norte de Irán, en un pueblo que sufrió en años recientes un terremoto. Se entremezclan la ficción y la realidad cuando los personajes –en su mayoría actores no profesionales– nos muestran un retrato de su día a día y de cómo han conseguido salir adelante para sobrepasar el infortunio que dejó el terremoto.

Bashú, el niño extranjero

Una película de Bahram Beizai estrenada en 1989, cuenta la historia de un niño que en plena guerra huye de la ciudad en medio de bombardeos y llega al seno de una familia campesina. Bashú consigue arribar en su escape, en medio del desamparo, al seno de una familia de escasos recursos. Realizado con suma sencillez, el film nos muestra un lado insospechado de la vida en medio de la guerra y el tormento que ésta conlleva y nos eleva a los más altos sentimientos de la condición humana.

 

El color del paraíso

Dirigida por Mayid Mayidí, narra la historia de un niño ciego cuyo padre viudo ve en él una carga, un obstáculo para sobrellevar su pena y rehacer su vida. Mohammad, de 8 años, es llevado a casa de su abuela en el campo y sus hermanas lo acogen con gran ternura. Las vivencias del niño nos transmiten la sensibilidad de quien ha desarrollado formas de entender el mundo más allá de la mirada. Este film nos hace sentir la magia y la poesía que resguardan el espíritu aún en las peores circunstancias. Ver película completa:

CD

Mahmud Darwish una de las más grandes voces de la poesía árabe

Irán muestra solidaridad enviando casi mil toneladas de alimentos a Catar

Países de todo el mundo se solidarizan con Irán tras atentados

Artículos relacionados