Detienen a primeros refugiados en EEUU tras orden de Trump

Trump decretó el viernes la prohibición de entrada a  inmigrantes de al menos siete países de Oriente  Medio y para refugiados de todo el mundo. Las naciones vinculadas son Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Los refugiados que se dirigían hacia EEUU fueron detenidos por las autoridades migratorias en varios aeropuertos cuando intentaban ingresar al país, según informó el diario The New York Times.

La decisión generó problemas legales luego de que los abogados que representan a dos refugiados iraquíes detenidos en el Aeropuerto J. F Kennedy de la ciudad de Nueva York (noreste) pidieran la liberación de sus clientes a través de una medida legal establecida. Ambos detenidos contaban, al parecer, con peticiones de asilo aprobadas en ese país. Los abogados aseguraron que uno de los detenidos en el aeropuerto Kennedy ha trabajado para el Gobierno estadounidense en Iraq durante 10 años y que el otro viajó a EEUU, para reunirse con su esposa y su hijo; ambos viajaban en vuelos diferentes.

El procedimiento, además,  generó un vacío jurídico para las personas que ya estaban de camino a EEUU, cuando se firmó la orden. Aún no está claro cuántos refugiados se encuentran detenidos en todo el país, aunque según el The New York Times, se han recibido múltiples denuncias en varias organizaciones que manejan este tema.

 

Muchas han sido las reacciones surgidas luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump diera el ejecútese a la polémica ley.

Tal es el caso de la activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz, Malala Yusufzai, quien criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada de refugiados de siete países de Oriente Medio a su país, la cual calificó como un acto de «discriminación».

Malala

«Me rompe el corazón que hoy, el presidente Trump haya cerrado la puerta a niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra”, lamentó en su página de Facebook.

Asimismo, se expresó conmovida porque «los niños refugiados de Siria que han padecido seis años de guerra sin tener culpa de nada, ahora sean señalados en un acto de discriminación».

 

 

CC

Artículos relacionados