Demócratas en California lograron “desmarcarse” de Trump

En las elecciones primarias de California los demócratas consiguieron resultados favorables para disputar todos los escaños, mientras que los republicanos aguantaron su peor momento y, sobre todo, lograron incluir un candidato en la carrera para gobernador.

El empresario republicano John Cox, demostró la capacidad de movilización de Donald Trump quien –a pesar de no estar en competencia- era el referente, a favor o en contra, para la mayoría de los votantes. En noviembre se medirá al vicegobernador y exalcalde de San Francisco, Gavin Newsom.

Los resultados finales de la votación tomarán varios días o incluso semanas, dado que muchos de los 19,4 millones de sufragantes registrados emitieron sus votos por correo.

Valga recordar que, según una ley del 2010, los dos candidatos más votados, pasan a los comicios de mitad de mandato de noviembre, sin importar la organización en la que militan.

“El gran ganador fue el Partido demócrata, sin duda”, dijo a la prensa Michael Cohen, director del programa de Gerencia Política de la universidad George Washington. El resultado “fue mejor de lo que se esperaba”.

En Iowa, que nunca habían elegido a una mujer en el legislativo, los demócratas eligieron a dos candidatas para enfrentar a los republicanos en la elección de noviembre.

California tiene la representación más grande del país en Washington, 53 congresistas, de los que solo 14 son republicanos.

 

ER

Artículos relacionados