Defensor del Pueblo: la Fiscal no se opuso a la designación de magistrados

BOG201. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/05/2015.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas hoy, miércoles 13 de mayo de 2015, en Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ

«Ninguno de los tres titulares del poder ciudadano se opuso a la designación de los magistrados, la única manera en Venezuela donde alguien a ese nivel puede oponerse, es con un voto en contra, razonado y por escrito, no hay en los archivos ningún voto en contra simplemente porque nadie se opuso, para que haya una inhibición u abstención, tiene que haber también una constancia por escrito razonada», explicó este martes el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, sobre la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el desconocimiento que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hace de este hecho.

El alto funcionario explicó que Ortega Díaz fue convocada el 10 de diciembre de 2015 para la reunión en que se discutiría esta designación y que efectivamente asistió al encuentro desarrollado el 16 de diciembre del mismo año. «No entiendo el origen de esta polémica», dijo Saab, quien afirmó que la participación de la Fiscal y su aval de los magistrados designados, puede ser constatada en los archivos del Poder Ciudadano.

Esta información la ofreció el Defensor del Pueblo, durante una comparecencia ante el TSJ, para introducir un recurso de interpretación, en torno a lo que calificó como a «una posible controversia entre instituciones del Estado».

«Nosotros hemos observado que cuando la Defensoría del Pueblo, en base a sus competencias, ha ejercido su cualidad inherente de institución de derechos humanos de investigar violaciones, se han generado distintas interpretaciones de algunos operadores del sistema de justicia“, advirtió.

Por esta razón señaló que «no es que la Defensoría va a participar en hechos punibles ajenos a las violaciones de derechos humanos, estoy hablando de asistir a las víctimas de violaciones a derechos humanos», lo que reclama como competencia de su despacho.

Lea también: En el capítulo de hoy: La Fiscal contra los magistrados

JS

 

Artículos relacionados