Daños por lluvias torrenciales en España se calculan en más de 55 millones de euros

Vuelve la normalidad del tiempo al sur de España tras las fuertes precipitaciones que cayeron el fin de semana pasado y a inicios de semana, las cuales dejaron dos personas fallecidas y daños materiales por más de 55 millones de euros según estimaciones de los ayuntamientos afectados, reportó el diario español El País.

Las dos víctimas mortales son una mujer ahogada en un sótano en Estepona, Málaga, y un hombre en la Línea de la Concepción, Cádiz, quien era empleado de una compañía eléctrica y falleció en su vehículo arrastrado por el agua, dijeron fuentes policiales, citadas por Telesur.

El Ayuntamiento de Estepona cifra en 27 millones de euros los daños producidos en la localidad por las lluvias. El de Marbella adelanta que los destrozos se elevan a 28 millones y el de Casares los sitúa en 670 mil euros. Por su parte, la Consejería de Fomento cuantifica en unos seis millones las reparaciones en la red autonómica de carreteras, informa el portal del medio español.

Los Ayuntamientos de Cádiz y Málaga fueron los más afectados. Se espera que el gobierno central apruebe este viernes las primeras ayudas extraordinarias para para paliar la situación.

Las fuertes precipitaciones dejaron viviendas y locales comerciales anegados, cauces de ríos y arroyos desbordados y daños en el campo.

«La desesperación y el enfado ha dado paso a la resignación», explicó Jorge Gallardo, alcalde de la localidad malagueña de Cártama, otro de los municipios más afectados en Andalucía, quien lamentó cómo numerosos vecinos y comerciantes perdieron todos sus bienes materiales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España emitió el domingo una alerta roja, su nivel más alto de advertencia de «riesgo extremo», aunque posteriormente bajó el aviso en un escalón a «riesgo importante» (alerta naranja).

Con el nivel naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, explicó el organismo en su página en Internet.

Se calcula que durante estas fuertes precipitaciones cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en tan solo en 12 horas.

JA

Artículos relacionados